PATXI LÓPEZ ALERTA POR CARTA A SANTAMARÍA DE QUE EL GOBIERNO "CONCULCA SU OBLIGACIÓN" DE SOMETERSE AL CONTROL

El presidente del Congreso de los Diputados, Patxi López, ha enviado una carta a la vicepresidenta primera del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que le alerta de que el criterio de no someterse al control parlamentario "conculca su obligación" contenida en el artículo 26.2 de la ley que regula el funcionamiento del Ejecutivo.
El propio López anunció en rueda de prensa el envío de esa carta y en su texto, al que tuvo acceso Servimedia, se reproduce la literalidad de ese artículo: "Todos los actos y omisiones del Gobierno están sometidos al control político de las Cortes Generales".
López responde en esa carta al informe enviado la semana pasada por el Gobierno en la que justificaba su decisión de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, desoiga la petición de comparecencia formulada por la Comisión correspondiente para que informe sobre la última cumbre de la OTAN.
En el aire está también la petición de varios grupos para que el Gobierno consensúe la posición de España en el Consejo Europeo que tiene que ratificar el acuerdo de la Unión Europea y Turquía sobre los refugiados, y la pretensión de convocar sesiones de control con preguntas e interpelaciones.
El secretario de Relaciones con las Cortes en funciones, José Luis Ayllón, avanzó públicamente que el Gobierno mantiene su criterio de no someterse al control de un Parlamento con el que no existe "relación de confianza" puesto que no es el que le eligió.
Solo en las cuestiones que exceden la actividad administrativa ordinaria, como es el Consejo Europeo, dijo Ayllón, el Gobierno considera "razonable" contar con la "aquiescencia" del Parlamento, y por eso el secretario de Estado para la Unión Europea comparecerá en Comisión.
En la carta, López dice a la vicepresidenta que la función de control de la acción del Gobierno, reconocida en el artículo 66 de la Constitución, "existe aún estando el Gobierno en funciones respecto de aquellas cuestiones que son de su competencia", tal y como se señala en el informe de los servicios jurídicos del Congreso sometido a la Mesa el pasado 26 de enero.
Le ruega por ello que "reconsidere su actitud y modifique su decisión" de negar la comparecencia de Morenés "así como a otros futuros requerimientos de la Cámara".

Mostrar comentarios