Sala de 'Malaya' sustituye la prisión del excomisario San Agapito por multa y fija un plan de pago

EUROPA PRESS

Así se concreta en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press. San Agapito fue condenado por un delito de blanqueo de capitales en relación con la operación urbanística denominada 'Crucero Banús' y se le impuso una pena de un año de prisión y al pago de una multa de 600.000 euros.

Así, en primer lugar, se acuerda la sustitución del año de prisión por 21.600 euros de multa. En lo que respecta a los 600.000 euros, la defensa del condenado solicitó que se abonara con el dinero que se le tiene retenido por el juzgado en distintas cuentas bancarias, una de ellas en un banco suizo.

Según consta en la resolución, estas cuentas suman un saldo global de 485.285 euros, a los que hay que añadir los 75.000 euros retenidos de la fianza para no ingresar en la cárcel. De esta forma, compensadas las cantidades anteriores, el dinero que le resta por pagar a San Agapito asciende a 61.314 euros.

El Tribunal acuerda que dicha cantidad sea pagada en el plazo de 15 días o, alternativamente, en seis plazos de 10.000 euros mensuales, menos el último que sería de 11.314, plazos que se computarían sucesivamente a partir de este mes de junio.

Por otra parte, el condenado ha solicitado que se levanten los embargos que tiene sobre tres inmuebles, en concreto, uno en Chinchón (Madrid); un piso en Marbella y otro en París. El valor de éstos en total asciende a 2,3 millones de euros una vez descontadas las cargas hipotecarias de los dos últimos.

Así, la Sala establece que se levanten los embargos de los pisos de París y Madrid y se mantenga el del piso marbellí, ya que "ha de entenderse que con tan sólo la vivienda de Marbella sería suficiente para cubrir los 61.314 euros que falta por abonar y ello para el hipotético caso de que no cubriera dicha cantidad".

Mostrar comentarios