Salah Abdeslam pasa su primera noche en prisión en Bélgica

El francés Salah Abdeslam, único superviviente de los responsables de los atentados de París, pasó su primera noche en una prisión en Bélgica, donde fue capturado el viernes tras permanecer prófugocuatro meses y desde donde podría ser extraditado a Francia.

Se trata de un hombre clave en los atentados que dejaron 130 muertos y centenares de heridos el 13 de noviembre en París.

El sábado fue inculpado formalmente por la justicia belga por intento de asesinato terrorista y participación en las actividades de un grupo terrorista.

Según François Molins, el fiscal de París, Abdeslam dijo en sus primeras audiciones que "quería hacerse estallar en el estadio de Francia" la noche del 13 de noviembre pero que decidió "dar marcha atrás".

Esa noche abandonó un cinturón explosivo en el sur de la capital francesa, pidió ayuda a dos amigos de Bruselas para escapar, esquivó tres controles de policía camino a la capital belga y luego se le perdió la pista.

Abdeslam, un francés de 26 años que creció en Bélgica, tuvo según el fiscal Molins "un papel central en la constitución de los comandos del 13 de noviembre" y participó en la llegada de algunos de los yihadistas a Europa así como "en la preparación logística de los atentados".

Fue el encargado de comprar el material para confeccionar los cinturones explosivos y alquiló el coche que usó el comando de la sala de conciertos Bataclan así como una apartamento en las afueras de París, dijo el fiscal francés.

El sábado, en dos audiciones frente a los investigadores belgas, Abdeslam pidió no ser extraditado a Francia. Luego fue llevado en ambulancia a una prisión de alta seguridad en Brujas (noroeste de Bélgica).

Por su parte, según la televisión belga RTB, un cómplice que había sido detenido al mismo tiempo que él, llamado Mounir Ahmed Alaaj, alias Amine Choukri, fue inculpado con los mismos cargos y llevado a la prisión de Lantin, en Lieja.

Abdeslam está encarcelado en un ala de seguridad especial de la prisión de Brujas, donde también están los dos individuos que le sacaron de París rumbo Bruselas el día después de los atentados. También están en esta ala Mehdi Nemmouche, responsable del ataque en mayo de 2014 contra el museo judío de Bruselas.

El miércoles está previsto que Abdeslam comparezca ante la Cámara del Consejo -una jurisdicción belga de instrucción- que decidirá si prorroga la orden de arresto belga. Según su abogado, Sven Mary, "la orden de arresto belga será prorrogada y seguirá la investigación".

Según el letrado, uno de los más conocidos de Bélgica contratado por la familia de Abdeslam, habrá que esperar primero este proceso en Bélgica antes de una posible extradición a Francia, como pide París, en el marco de una orden de arresto europea.

La decisión definitiva sobre su extradición a Francia tiene que tomarse en un plazo de 60 días a partir de la fecha de su arresto o de 90 si ejerciera su derecho a recurrir. Para tomar su decisión, la justicia belga sólo tomará en cuenta el respeto del procedimiento y no el fondo de la cuestión.

Por otra prte Francia anunció el sábado el despliegue de otros 5.000 policías en sus fronteras para "optimizar" los controles frente a un nivel de amenaza de atentados "extremadamente elevado", según el ministro del Interior Bernard Cazeneuve.

Mostrar comentarios