Seúl se espera nueva prueba nuclear norcoreana

Corea del Sur se espera un quinto ensayo nuclear norcoreano, en violación de las sanciones internacionales, anunciaron este lunes responsables surcoreanos.

Las tensiones militares en la península no han dejado de agravarse desde el ensayo nuclear del 6 de enero, seguido el 7 de febrero por un lanzamiento de cohete por Corea del Norte considerado un test disimulado de misil balístico de largo alcance.

El clima se enrareció aún más las últimas semanas con el arranque en el Sur de las maniobras militares conjuntas actuales entre fuerzas surcoreanas y estadounidenses.

El Norte lanzó el vienes dos misiles balísticos de medio alcance. El dirigente norcoreano Kim Jong-un anunció por su parte que Corea del Norte procederá a una explosión de pruebas de una ojiva nuclear.

Según el centro de reflexión US-Korea Institute de la universidad estadounidense Johns Hopkins, que estudió imágenes de satélites de Punggye-ri, donde los norcoreanos realizan sus pruebas nucleares, el régimen puede un nuevo test en cualquier momento.

El Ministerio de la Unificación indicó este lunes que ha llegado a la misma conclusión.

"Pensamos que se puede producir enseguida un quinto ensayo. Estamos preparados para todas las posibilidades", declaró el portavoz del Ministerio, Jeong Joon-hee.

Por su parte, el Ministerio de Defensa surcoreano reiteró que el Norte está preparado para un nuevo ensayo nuclear en cuanto llegue la orden.

"Nuestro Ejército, con los servicios de información de Corea del Sur y de Estados Unidos, observa la situación con atención", declaró el portavoz de Defensa, Moon Sang-gyun.

En una reunión mantenida este lunes con sus consejeros, la presidenta surcoreana, Park Geun-hye, habló de "momentos cruciales para la península.

"Incluso después de las sanciones fuertes de la comunidad internacional, Corea del Norte sigue con las provocaciones irresponsables", deploró.

sh-gh/jac/plh/jmr.

Mostrar comentarios