Sindicatos reclaman al conselleiro de Facenda "un cambio" para el fin de los recortes y recuperar los derechos perdidos

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Los sindicatos de función pública --CIG, UGT, CC.OO. Y CSI-F-- reclaman al conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, que repite en su cargo en la nueva legislatura, que lleve a cabo "un cambio" para poner fin a las políticas de recortes, puesto que "la Xunta vende que Galicia está en la senda de la recuperación", con el objetivo de que los trabajadores y servicios públicos recuperen los derechos perdidos.

En declaraciones a Europa Press, Lino Díaz, de UGT Galicia, señala que en esta etapa de "continuidad" en el equipo de Facenda "aún están pendientes la recuperación de varios derechos", entre lo que incluye una de las principales reivindicaciones de empleados públicos como es la devolución de los complementos específicos de las pagas extras de junio y diciembre entre 2013 y 2016. Todo ello, más allá de lo prometido por la Xunta, de que a partir de 2017 los trabajadores de la Administración gallega volverán a cobrar su salario íntegro.

En esta línea, Carme López (CIG) apunta a Europa Press que los trabajadores públicos tienen que cobrar "toda la parte quitada desde 2013" a sus salarios, al tiempo que lamenta la pérdida de poder adquisitivo. Asimismo, censura el "continuismo" en el Gobierno gallego y prevé que eso significará seguir "con las políticas de recortes que han practicado hasta ahora".

Según indica a Europa Press Ramiro Otero, coordinador da Área Pública de CCOO de Galicia, debe haber mejoras en otro de los puntos fundamentales como es "la reposición de puestos de trabajo", para lo cual pide abrir una mesa general de negociación e incrementar plantillas que ve deficitarias. Sobre este extremo, considera que por parte de Valeriano Martínez "debe haber un cambio en sus relaciones con las organizaciones sindicales".

Por su parte, José Brunete (CSI-F) pide a Facenda que "continúe la senda" de "pequeños avances" en el tramo final de la última legislatura para que haya tanto recuperaciones a nivel económico como social, a la vez que remarca que lo adeudado de complementos específicos de pagas extras entre 2013 y 2016 supone "un montante importante", de en torno al 4% del salario.

Otras cuestiones entre las que se demandan recuperación de derechos son: la situación del personal laboral de consellerías como Política Social --con un artículo del convenio suspendido relativo a descanso y festivos--; la necesidad de homologar los cuerpos de inspectores con competencias y niveles "diluidos"; trabajadores del Sergas con recortes laborales desde 2010; así como que "es el momento" de acabar con la "precariedad" en muchos departamentos y recortes como días de asuntos propios o horarios de trabajo.

A LA ESPERA DE INFORMACIÓN SOBRE LOS PRESUPUESTOS DE 2017

Todos los sindicatos coinciden en señalar que todavía están a la espera de conocer información sobre los presupuestos de 2017, ya que aún no han sido convocados para un encuentro, si bien Valeriano Martínez ha tomado posesión este lunes de su cargo.

Y es que piden esperar hasta conocer las propuestas para las cuentas de 2017 antes de valorar si habrá mejoras para los funcionarios y empleados públicos o "todo se queda en promesas preelectorales".

Al respecto, recuerdan al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el guiño que hizo en su discurso de investidura de que esta será la legislatura en la que "recuperen el nivel salarial" y "lo harán desde el primer año", para que cumpla su palabra de forma inmediata.

Mostrar comentarios