CCOO Y UGT TRASLADAN A PODEMOS SU PROPUESTA PARA QUE LOS SUELDOS DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS SE REVISEN CON EL IPC

Representantes de los sindicatos CCOO y UGT se reunieron este lunes en el Congreso de los Diputados con miembros de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, a los que les plantearon una propuesta legislativa para que los sueldos de los empleados públicos se revisen, “como mínimo”, en función del IPC, y para reactivar la negociación colectiva en el ámbito público.
En declaraciones a los periodistas, el secretario de Relaciones Institucionales de CCOO, José Campos, recordó que algunos gabinetes de estudios como los de Funcas, el Banco de España o BBVA, prevén que el IPC crezca incluso el 1,7% en los próximos años, por lo que “no puede seguir siendo que en el conjunto del empleo público sigamos perdiendo poder adquisitivo”.
Para Campos, con esta iniciativa “es momento de demostrar si es cierto que el Parlamento es capaz de tomar decisiones” que repongan derechos de los empleados públicos.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, se refirió a las indemnizaciones por despido que corresponden a los interinos en el sector público y, en este sentido, aseguró que “este país tiene que preservar el derecho de no discriminación, la condición contractual de un trabajador también funcionario no puede ser motivo de discriminación de ninguna clase”.
Asimismo, pidió enfrentar “muy seriamente” la formulación de planes de empleo que permitan consolidar estos puestos de trabajo que no siendo fijos “en muchos casos superaban los 15, los 18 y los 19 años”.
“Ha tenido que ser Europa quien nos llamara la atención para que en esta legislatura no quepa más demora para enfrentar esos dos temas”, aseveró Lacuerda para agregar que es importante abordar “sin paliativos” la situación del empleo público en España con el fin de “no estar sometidos a la vergüenza” que supone que estos puestos de trabajo carezcan de estabilidad y estén perjudicando a “decenas de miles de trabajadores”.
SALARIOS
Respecto a la subida salarial para 2017, el representante de UGT manifestó su acuerdo con “manejar la misma horquilla que se está defendiendo desde las organizaciones sindicales con la CEOE”.
“Yo me conformaría con cualquier cosa que fuera negociada con los sindicatos”, prosiguió Lacuerda, “mucho me temo que lo que ha pasado estos cinco años va a pasar también este fin de año, nos despertaremos un día con un incremento que no sea superior seguro al 1%, será una cifra mágica casi seguro que esa noche habrá soñado el señor Montoro, y convocará una mesa general de las administraciones públicas como le obliga la ley al mismo tiempo que está reunido el Consejo de Ministros”.
Para Lacuerda, “es esa la prueba del algodón” para comprobar “si de verdad en este Gobierno ha entrado la necesidad o las ganas de hacerlo de otra manera”.

Mostrar comentarios