EL TRIBUNAL SUPREMO ARCHIVARÁ LA CAUSA CONTRA RITA BARBERÁ

El Tribunal Supremo tendrá que archivar en los próximos días la causa abierta por un presunto delito de blanqueo de capitales contra la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá, como consecuencia de su fallecimiento y extinción de su responsabilidad penal, tal y como establece el artículo 130 del Código Penal.
El instructor del caso, Cándido Cónde-Pumpido, debe iniciar una serie de trámites administrativos para certificar oficialmente la muerte y después dictar el correspondiente auto de extinción de responsabilidad.
Barberá era la única de los investigados en la `Operación Taula´ cuya causa estaba siendo instruida en el Tribunal Supremo, dada su condición de aforada. La exalcaldesa prestó declaración el pasado lunes por un presunto delito de blanqueo de capitales por el llamado 'pitufeo', que consistía, supuestamente, en que dirigentes del PP aportaban 1.000 euros para la campaña electoral que después el partido les devolvía en dos billetes de 500.
La investigación sobre Barberá pasó al Supremo en septiembre pasado, después de que el Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia, remitiera la parte del procedimiento que afectaba a la exalcaldesa por tener la condición de aforada.
En esta causa hay imputadas un total de 47 personas entre concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia, asesores, antiguos asesores y el propio Partido Popular como persona jurídica.
Muchos de los imputados creen que este archivo motivado por el fallecimiento de la exalcaldesa les perjudicará. Confiaban en que el Tribunal Supremo acabara archivando el caso para Barberá por falta de pruebas y deseaban poder usar los argumentos del Alto Tribunal para defenderse de sus respectivas acusaciones. El sobreseimiento por fallecimiento no tiene por qué estar argumentado.

Mostrar comentarios