Tania Varela, condenada por narcotráfico, la única española buscada por Europol

  • Esta abogada de Cambados fue pareja del hijastro de Laureano Oubiña, David Lago, y condenada a siete años de prisión por un alijo de cuatro kilos de cocaína. 

    Cuando estaba en libertad provisional dejó a Lago y por su abogado y se fue a vivir y a trabajar con él a Madrid, de hecho con él en el coche cuando fue asesinado. 

Tania Varela, condenada por narcotráfico, la única española buscada por la Europol
Tania Varela, condenada por narcotráfico, la única española buscada por la Europol
Ana Domingo

Tania Varela ha pasado de ser portada de todos los periódicos a convertirse en un fantasma. De hecho es la única española buscada por Europol y no se sabe nada de ella desde 2008, concretamente desde el 18 de diciembre cuando se encontraba en el mismo coche en el que fue asesinado de dos tiros en la cabeza el abogado madrileño Alfonso Díaz Moñux.

Moñux era su abogado. Suyo, y de su antigua pareja sentimental, David Lago, el hijastro del capo del narcotráfico Laureano Oubiña. Tania y David fueron detenidos cuando intentaban introducir en España un alijo de 4 toneladas de cocaína en 2006.

Esta abogada de Cambados, Pontevedra, siempre defendió su inocencia, a pesar de que el fiscal la consideraba la cabecilla ideológica de la operación. De hecho, Tania se negó a llegar a un acuerdo con el fiscal para reducir la pena porque estaba convencida de que podría salir libre. 

Varela y Lago contrataron entonces a Díaz Moñux, abogado conocido por defender, entre otros, al narcotraficante Sito Miñanco en los 90. En poco tiempo consiguió la libertad provisional para Tania y ella se trasladó entonces Madrid para poder preparara mejor su defensa. Comenzó a trabajar en el bufete de Moñux, y, paralelamente a la relación profesional, ambos comenzaron una relación sentimental, mientras David Lago continuaba en prisión. Dos tiros en la cabeza

Y mientras los dos abogados disfrutaban de su amor en Madrid, Moñux comenzó a recibir amenazas de muerte. Lo denunció en un par de ocasiones ante los tribunales. Estaba convencido de que David Lago estaba detrás. Pero no pudo demostrarlo.

Finalmente las amenazas se cumplieron y el 18 de diciembre dos hombres se acercaron a su coche cuando entraba en el garaje en el barrio madrileño de Chamartin y le descerrajaron dos tiros en la cabeza. El murió en el hospital, a ella ni la tocaron. 

Fue precisamente cuando se iba a celebrar el juicio por este asesinato cuando las autoridades comprobaron que Tania Varela había huido sin dejar rastro.

Era la principal testigo de cargo en el juicio y le enviaron la citación al cárcel, donde debería haber ingresado en enero de 2013 para cumplir los siete años de prisión a los que había sido condenada por el alijo que intentó introducir con su expareja David Lago. Pero entonces comprobaron que la abogada arousana no había llegado a ingresar en la cárcel. 

La policía emitió entonces una orden de búsqueda internacional y su foto recorrió las comisarias de todo el mundo. La búsqueda fue intensa durante los primeros días, pero había pasado demasiado tiempo y las autoridades no fueron capaces de encontrar ninguna pista fiable.

Dese entonces Tania Varela se ha convertido en uno de los rostros que acompañan cada día a los policías de toda Europa, convirtiéndose en la única española cuya foto está en la web de los más buscados por Europol.

Mostrar comentarios