Tráfico detecta a 170 conductores tras consumir alcohol o drogas en el dispositivo en la Fiesta del Agua en Vilagarcía

Tráfico detecta a 170 conductores tras consumir alcohol o drogas en el dispositivo en la Fiesta del Agua en Vilagarcía
Tráfico detecta a 170 conductores tras consumir alcohol o drogas en el dispositivo en la Fiesta del Agua en Vilagarcía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Un total de 170 conductores fueron denunciados por los efectivos de la Guardia Civil del Subsector de Tráfico de Pontevedra, apoyados por componentes del Sector de Tráfico de Galicia, por conducir tras haber consumido alcohol o drogas en el marco del dispositivo especial en la Fiesta del Agua celebrada en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra).

Según ha informado el Instituto Armado, de los 170 conductores, 29 positivos fueron por drogas y 141 por alcohol. En total, en este dispositivo especial se han realizado 3.272 pruebas.

Tráfico ha señalado que se realizaron 3.226 pruebas de detección de alcoholemia. En total 139 conductores dieron un resultado positivo en controles preventivos y dos al cometer alguna infracción a la normativa de tráfico.

De los 141 conductores que dieron positivo, 133 fueron denunciados por vía administrativa, mientras que a los ocho restantes se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial. En concreto, siete por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado, uno por mostrar síntomas evidentes de conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y uno más por negativa a someterse a las pruebas de alcohol.

Para estos conductores, tomados como tales aquellos que hubieran sido sancionados en el año inmediatamente anterior por dar positivo a alcohol, la sanción es de mil euros y la detracción de seis puntos.

Esta misma sanción y detracción de puntos, según recuerda la Benemérita, se aplica también a aquellos conductores que circulen con una tasa que supere el doble de lo permitido. Para los no reincidentes y para los que den un tasa entre 0,25 y 0,50 mg/l la sanción es de 500 euros y la detracción de cuatro puntos.

Mientras, aquellos que hayan sido puestos a disposición judicial se enfrentan a penas de prisión o multa y en todo caso privación del derecho a conducir por un tiempo superior a un año y un día.

DROGAS

Por su lado, de los 46 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 29 resultaron positivas, es decir el 63,04 por ciento del total, a los cuales se les ha formulado expediente denuncia por vía administrativa.

La Guardia Civil ha apuntado que, como es "habitual", entre las drogas más consumidas figura el cannabis, seguido de la cocaína. Además, en cinco conductores se ha detectado policonsumo.

PUNTOS MENOS

En este sentido, Tráfico ha subrayado que fue interceptado un usuario al que se le detectó la presencia de hasta tres sustancias, tales como "cocaína, THC 25 y metanfetaminas".

Este conductor, que inicialmente huyó del dispositivo de control, inmediatamente fue interceptado por un vehículo oficial y fue denunciado proponiéndosele para "la pérdida de 16 puntos del permiso de conducir", al "arrojar positivo en drogas, desobedecer las órdenes de los agentes y circular en sentido contrario por una glorieta".

En el caso de las drogas, Tráfico recuerda que la ley prohíbe conducir con presencia de las mismas en el organismo del conductor, "quedando excluidas las sustancias que se utilicen bajo prescripción facultativa y con una finalidad terapéutica", aclara. Esta infracción catalogada como muy grave está castigada con una sanción de mil y la retirada de seis puntos.

BALANCE

Tráfico ha destacado que si bien "son una minoría los conductores que han arrojado resultado positivo sobre el total de los conductores sometidos a las pruebas para detectar el alcohol o las drogas", el balance "no es satisfactorio en cuanto a los resultados obtenidos y derivados del consumo de estas sustancias psicoactivas".

"Toda vez que lo deseable para la seguridad vial es formalizar el menor número de actuaciones posibles derivadas del consumo de estas sustancias", abunda.

"Si se eliminase el consumo de drogas y alcohol por los conductores, se podrían salvar mil vidas cada año", sostiene la Guardia Civil de Tráfico, que precisa que el aspecto positivo radica en "la inexistencia de ningún siniestro vial grave en las vías interurbanas limítrofes a esa localidad".

Mostrar comentarios