Puigdemont y Junqueras quieren proclamar la república catalana a la carrera

  • Junts pel Sí presentó el lunes una propuesta de modificación del reglamento del Parlamento catalán, que  si se aprueba, permitiría una tramitación exprés de las leyes de "desconexión" del Estado.

    Los letrados de la cámara emiten un "informe verbal negativo" y la oposición en bloque tacha la medida de Puigdemont y Junqueras de "treta", "argucia", "trampa" y la considera propia de "trileros". 

Puigdemont y Junqueras quieren proclamar la república catalana a la carrera
Puigdemont y Junqueras quieren proclamar la república catalana a la carrera
I.E.

Junts pel Sí habla de "democracia" de "igualar en derechos al Govern y al Parlament", mientras que la oposición 'no se corta' y tacha la propuesta de modificación del reglamento del Parlament de Cataluña que presentaron el lunes PDeCAT y ERC, Puigdemont y Junqueras, Junqueras y Puigdemont -tanto monta, monta tanto-, con el apoyo inestimable de la CUP, de "trampa", jugada de "trileros", "argucia" o "triquiñuela".Permitiría la 'desconexión' por la vía de urgencia

Una reforma exprés del reglamento parlamentario catalán que ha sido admitida por la Mesa de la cámara de manera "condicionada". Y es que hasta los letrados de la cámara han emitido un "informe verbal negativo" a la propuesta de la coalición gobernante. Una propuesta que, dicho sea de paso, permitiría hacer una tramitación exprés de las leyes de "desconexión" del Estado si se presentaran como proposición de ley.

Lo cierto es que Junts pel Sí presentó el lunes una propuesta de modificación del reglamento del Parlamento catalán. Si se aprueba, permitiría hacer una tramitación exprés de las leyes de "desconexión" del Estado e iniciar, por la vía de urgencia, el camino de no retorno hacia el referéndum y la independencia. 

Este martes, la Mesa ha hecho una admisión a trámite "condicionada" de la propuesta de Junts pel Sí, con los votos a favor de este grupo, mientras que Ciudadanos, PSC y Catalunya Sí Que Es Pot han votado en contra a la tramitación y se han quejado de las "argucias" del grupo mayoritario."Estem a l'expectativa de què passarà amb la iniciativa de JxSí sobre la modificació exprés del @parlament_cat" @FerranPedret pic.twitter.com/xYKO4VxkNr— Socialistes (PSC) (@socialistes_cat) 28 de febrero de 2017

La oposición ha recordado que los letrados han emitido un "informe verbal negativo" sobre la propuesta de JxSí que contemplaba un procedimiento exprés de modificación, puesto que de acuerdo con el propio reglamento de la cámara su reforma debe hacerse de forma obligatoria a través de una ponencia conjunta en este caso concreto, ya que afecta a la aprobación de leyes.En una semana, escrito aclaratorio

Con esta admisión a trámite condicionada, JxSí deberá presentar en una semana un escrito aclaratorio que incluya la creación de esta ponencia conjunta, sin entrar ahora en las enmiendas o alegaciones, que serían presentadas a posteriori si se constituye la ponencia conjunta.

La reforma del reglamento de la cámara vía ponencia conjunta, en el caso de que esta se constituya, retrasaría su aprobación, pero no afectaría a las intenciones de Junts pel Sí de aprobar las leyes de "desconexión" de forma exprés mediante lectura única, en el supuesto de que su propuesta de reforma del reglamento salga adelante.

Pero hay que saber que esta admisión a trámite condicionada que ha hecho este martes la Mesa no es definitiva hasta que Junts pel Sí no presente su escrito aclaratorio. Solo entonces, la Mesa y la Junta de Portavoces decidirán si admiten a trámite o no de forma firme la reforma del reglamento de la cámara. Está previsto que esta reunión se celebre dentro de dos semanas, aunque podría adelantarse a la próxima semana aprovechando una convocatoria extraordinaria para abordar el pleno de los Presupuestos.La oposición sale en tromba contra la propuesta

Los cuatro grupos no independentistas del Parlament han montado en cólera este martes contra la propuesta de reforma, que pretende permitir tramitaciones exprés de leyes que propongan los grupos. La razón es que entienden que esta modificación se propone para tramitar por la vía rápida, y sin debate previo, las leyes de desconexión del proceso independentista.

En este sentido, Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PPC han expresado su rechazo a la propuesta de JxSí y anuncian que estudiarán fórmulas para frenar la reforma. Por su parte, la Mesa del Parlament ya ha permitido la tramitación de la reforma pero lo ha hecho "con condiciones", ya que los letrados advierten de que sería necesario abrir una ponencia conjunta en que puedan debatir todos los grupos para impulsar la reforma.El informe "negativo" de los letrados

Según los partidos de la oposición, los letrados han emitido un "informe verbal negativo" sobre la propuesta de JxSí. Con esta admisión a trámite condicionada, JxSí deberá presentar en el plazo de una semana un escrito aclaratorio que incluya la creación de esta ponencia conjunta, sin entrar ahora en las enmiendas o alegaciones, que serían presentadas a posteriori si se constituye la ponencia conjunta."Trampas", "triquiñuelas", "trileros"...

Las palabras de los grupos de la oposición contra Junts pel Sí son muy duras. Hablan de "trampas" y de juego de "trileros". El portavoz adjunto de Cs en el Parlament, Fernando de Páramo, ha acusado al grupo independentista de "hacer trampas" y ha explicado que su grupo estudia pedir a la Mesa una "solicitud de reconsideración" de esta admisión a trámite de lo que ha calificado de “triquiñuela” para modificar el reglamento de la cámara.PP, PSOE y Cs apoyan que SCC explique en el Congreso los déficits de Cataluña https://t.co/SnkVuy1PJM pic.twitter.com/ByreZjFsxl— del (@delraish) 28 de febrero de 2017

De Páramo ha ironizado sobre el nuevo "show" vivido en el Parlament, con unos grupos independentistas que "no cumplen la Constitución ni las leyes democráticas" y que incluso "tienen previsto incumplir el reglamento” de la cámara catalana. JxSí quiere, según De Páramo, hacer "un reglamento a medida para hacer lo que les de la gana, para poder hacer trampas" y seguir adelante con el proceso hacia la independencia.El PSC pide a la mesa que "reconsidere" la admisión a trámite

Por su parte, el PSC ya ha dado el paso. El portavoz adjunto socialista Ferran Pedret ha anunciado que su grupo pedirá a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite. En una rueda de prensa, Pedret ha calificado de "inadecuado" tanto el modo en cómo JxSí ha planteado su propuesta como el contenido de la misma ya que cree que mediante esta reforma hay derechos de los diputados que "están en juego". "La reforma planteada no nos parece positiva, el hecho de que un grupo pueda tramitar iniciativas con lectura única no nos parece una buena dinámica para la vida parlamentaria", ha recalcado.

En la misma línea, Joan Coscubiela, de Sí que es Pot, ha calificado de "burla" la propuesta de JxSí, además de una "degradación parlamentaria", por lo que estudiará presentar una petición de reconsideración a la Mesa. Coscubiela se ha mostrado muy crítico con la estrategia y las "argucias" de JxSí para sortear al Estado, y ha advertido al grupo independentista de que su "astucia" con esta reforma del reglamento de la cámara lo que provoca es una "degradación parlamentaria": "Es una propuesta absolutamente descerebrada", ha apostillado.Para el PP los independentistas buscan "subterfugios"

Argumentos similares los que ha dado el portavoz popular Alejandro Fernández, que ha asegurado que "buscando estos subterfugios", los soberanistas "se están comportando como trileros; hacen trampas, juegos de manos para esconder y para engañar, con vías alternativas al debate sano que ya establece este Parlament", ha denunciado. El portavoz del PPC ha recordado que ya han pedido amparo al TC en otros pasos previos del proceso soberanista y ha avisado de que, si fuera necesario, activarán otra vez "los mecanismos legales oportunos".... Y JxSí se "sorprende"

Desde JxSí se ha acogido con sorpresa la reacción furibunda de los cuatros grupos opositores. Su portavoz adjunto, Roger Torrent, ha considerado "sorprendente" el rechazo de la oposición a "igualar en derechos" a Parlament y Govern, para que los grupos parlamentarios también puedan pedir que una ley se tramite por lectura única. Lo que a estos grupos "les parece absolutamente antidemocrático" en el Parlament ya "lo utilizaron en el Congreso de los Diputados", ha denunciado.

Por su parte, la consellera de Presidencia, Neus Munté, ha evitado pronunciarse sobre la reforma del reglamento, puesto que las valoraciones las deben hacer los grupos parlamentarios, ha añadido. En cambio, ha cuestionado la reacción "airada" de partidos que impulsaron una "reforma exprés de la sacrosanta Constitución", en alusión a los cambios que introdujeron el PP y el PSOE para fijar un techo de gasto público. "Deberían ser más prudentes y dar tiempo para valorar de lo que estamos hablando", ha añadido la consellera.

Mostrar comentarios