Turquía anunciará el jueves nuevo primer ministro, un aliado de Erdogan como favorito

Turquía anunciará el jueves al sucesor de Ahmet Davutoglu al frente del gobierno turco, después que este último renunciara a su cargo de primer ministro por divergencias con el presidente Recep Tayyip Erdogan, informaron un responsable y medios turcos.

El comité ejecutivo del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamoconservador), en el poder, se reunirá el jueves a las 08H00 GMT y dará a conocer el nombre del único candidato a la sucesión de Davutoglu, precisó un responsable que requirió el anonimato, así como varios medios turcos.

Binali Yildirim, ministro de Transportes, de 60 años, muy cercano al jefe de Estado, es el favorito para ser el próximo líder del AKP, designado en el congreso extraordinario convocado el domingo. Tradicionalmente el jefe del gobierno es también presidente del partido gobernante.

Un sondeo y varias encuestas internas en el partido lo dan como claro favorito. Yildirim es el responsable de las grandes obras de urbanización, lanzadas por el hombre fuerte del país.

Los dirigentes del AKP podrían reunirse el miércoles con Erdogan, que tiene la última palabra, aunque normalmente tiene que mantener una postura neutral.

Erdogan, que dirige Turquía desde 2002, al principio como primer ministro y hoy como presidente, nunca rehuyó la idea de tener un primer ministro que le haga poca sombra. Y más cuando tiene la intención de modificar la Constitución para pasar de un régimen parlamentario a un régimen presidencial.

Davutoglu, forzado a anunciar su salida a principios de mes tras las divergencias con Erdogan, ya declaró que no concurriría como candidato a su propia sucesión.

Tras la elección del nuevo líder del AKP, Davutoglu presentará su dimisión a partir del lunes a Erdogan. Éste confiará a su sucesor la formación de un nuevo gobierno.

Berat Albayrak, yerno del presidente y actual ministro de Energía, podría recuperar el ministerio de Economía, según los analistas.

Mostrar comentarios