Turquía envía nuevos tanques al norte de Siria

Turquía envió el sábado seis nuevos tanques a Siria mientras los rebeldes apoyados por Ankara proseguían el desminado de la localidad de Jarablos, retomada esta semana al grupo yihadista Estado Islámico (EI), constató un corresponsal de la AFP.

El ejército turco lanzó el miércoles la operación "Escudo del Eufrates" en territorio sirio para, a la vez, expulsar al EI de la zona y detener el avance de las milicias kurdas, que quieren formar un corredor a lo largo de la frontera.

Los seis tanques entraron en territorio sirio el sábado por la mañana, constató un fotógrafo de la AFP en la localidad de Karkamis, en la frontera turca.

Según el diario Hurriyet, Turquía mantiene 50 tanques y 380 soldados en Siria tras tres días de operación.

El fotógrafo afirma haber escuchado esporádicas explosiones en el momento en que los rebeldes apoyados por Ankara desactivaban los explosivos dejados por los combatientes del EI en Jarablos.

Por su lado, el gobierno turco subrayó que la ofensiva tiene como objetivo frenar a la milicia de las YPG (Unidades de protección del pueblo kurdo) al este del Eufrates.

Turquía, en permanente conflicto con los kurdos en su territorio, ve con preocupación la idea de que los kurdos sirios formen una cintura de territorios en la frontera.

Además de expulsar al EI, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha insistido en que la ofensiva en territorio sirio pretende también hacer retroceder a las YPG, que considera que como grupo "terrorista" que busca la independencia de la región kurda siria.

Según Hurriyet, las fuerzas armadas turcas recibieron la orden de "atacar de inmediato" en caso de cualquier movimiento de las YPG hacia Jarablos.

Mostrar comentarios