Un curso de la UEx analizará en la Asamblea "los retos" de la sociedad y las políticas para promover la igualdad

Un curso de la UEx analizará en la Asamblea "los retos" de la sociedad y las políticas para promover la igualdad
Un curso de la UEx analizará en la Asamblea "los retos" de la sociedad y las políticas para promover la igualdad
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El curso, llamado 'Los retos de la igualdad en el siglo XXI, horizonte de las políticas públicas', está dirigido por la profesora de Sociología de la Universidad de Extremadura Beatriz Muñoz y por la profesora de Sociología de la Universidad de Salamanca Soledad Murillo

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, junto con las dos directoras del curso, y las portavoces de Igualdad de los grupos parlamentarios de la Cámara regional han presentado este martes en Mérida los detalles de este curso.

En él se analizarán los retos de la igualdad en el siglo XXI, ya que combina análisis de la realidad y teoría política con práctica, como experiencias de transformación, y podrán asistir los estudiantes universitarios, los diputados autonómicos y las personas que estén interesadas en la materia.

Además, se debatirán temas como las movimientos sociales y derechos humanos, sobre la sociedad del futuro, las políticas públicas contra la igualdad de género, procesos de participación ciudadana, las nuevas tecnologías, el papel de las mujeres en conflictos armados y reconstrucción de la paz o el papel de la cultura en la igualdad.

La enseñanza se impartirá desde un punto de vista feminista, por lo que la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha invitado a las diputadas autonómicas al curso, y ha pedido a los diputados que también asistan, ya que en actos de igualdad "siempre" están las mujeres.

Blanca Martín también ha destacado el papel de las dos directoras del curso, ya que Soledad Murillo fue "una de las madres" de la Ley contra la Violencia de Género y la Ley de Igualdad del Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Además, también ha señalado Martín que es "un lujo" poder estar cerca de las ponentes , y ha añadido que los políticos tienen que aprender a "aplicar políticas públicas" orientadas a la igualdad.

"MUCHOS TEMAS QUE AFRONTAR"

Por su parte, una de las directoras del curso, Soledad Murillo, ha destacado que la celebración de 'Los retos de la igualdad en el siglo XXI' está "avalada" por la Asamblea, que es una de las insituciones que promueve políticas públicas.

Soledad Murillo ha señalado que "dotar de argumentos y de igualdad" a la sociedad "no es cosa de mujeres", por lo que en el curso hay "muchos temas que afrontar", como el papel actual de las redes sociales o de las nuevas tecnologías.

Murillo ha añadido que la igualdad "ha vivido malos tiempos en la última legislatura", por lo que cree que la igualdad es "un requisito previo para trabajar en cualquier ámbito de la vida", por lo que espera que el curso sea "operativo, práctico y que aporte recursos" a los asistentes.

Para la elección de las ponentes se han elegido profesoras, periodistas, la presidenta del Consejo General del Trabajo Social o expertas en derechos humanos que "comuniquen bien" y que tengan en cuenta la participación de los alumnos del curso.

TEMAS "RELEVANTES" PARA EL FUTURO

Por otra parte, la otra directora del curso, Beatriz Muñoz, ha señalado que en el curso se tratarán cuestiones que "deben ser un reto para las políticas públicas", más allá de "los meros discursos", y qué temas se tienen que "priorizar en la agenda de las políticas públicas".

El objetivo final es que la reflexión y el debate sea "un punto de partida que permita empezar a pensar en acciones específicas para resolver problemas", y por ello se combina teoría y práctica con "experiencias innovadoras".

Beatriz Muñoz ha añadido que "hay que hacer acciones específicas para resolver problemas y hay que hacer políticas públicas", y por ello el curso pone sobre la mesa temas que la opinión pública "no tiene presentes" y que son "relevantes y prioritarios para el futuro".

La fecha del curso de verano de la UEx, aunque se celebrará en otoño, responde a "la necesidad de descongestionar" el calendario y la oferta de cursos de verano, y para empezar el año escolar y político "trabajando en igualdad".

Mostrar comentarios