UGT y CCOO piden al Ayuntamiento que haga un seguimiento de medidas de seguridad en rehabilitaciones de edificios

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han señalado ambos secretarios generales en una concentración frente al Palacio de Cibeles en la que han guardado un minuto de silencio por este trabajador.

Ambos han anunciado que los sindicatos se volverá a concentrar "cada vez que haya un muerto en un centro de trabajo". "Es una concentración de denuncia para visibilizar una de las tragedias que vive este país y que cuenta con menor atención social e institucional", ha explicado Cedrún.

El secretario general de CCOO de Madrid ha recordado que la Comunidad de Madrid ha finalizado el mes de octubre con 63 fallecidos en el trabajo. "En este mes llevamos dos más, y los datos nos dicen que igual que en 2015 subió, también lo hará en 2016", ha apuntado.

"Hoy denunciamos la siniestralidad, el incumplimiento en las medidas de control, de actuación y por lo tanto la actuación de alguna forma delicuencial de algún empresario y de dos", ha indicado Cedrún, para añadir que la Policía Municipal, "en su faceta de Policía Judicial tiene la capacidad de hacer una seguimiento y vigilancia".

Por su parte, López Reillo ha asegurado que "la mayoría de muertes son evitables si se cumple con la ley de prevención de riegos laborales". Al igual que Cedrún, el secretario general de UGT Madrid ha recordado que "cada cuatro días hay un accidente grave", algo que "no se puede seguir permitiendo teniendo una ley de prevención con más de 21 años".

López Reillo ha remarcado la importancia de contar con Equipos de Protección Individual (EPI) como forma de evitar accidentes, sobre todo para trabajos en altura.

Además, ha pedido "incrementar la plantilla de inspectores de trabajo en el Instituto de Seguridad del Trabajo así como en el Ministerio; que los trabajadores obliguen, entre comillas porque es difícil, a las empresas a que tengan los EPIS y que estos los tengan --a los trabajadores-- protegidos".

Presente en la concentración ha estado la socialista Carlota Merchán, quien ha indicado que "la recuperación del empleo no puede pasar por la precarización y menos por la pérdida de vidas". "Han de ponerse en marcha las medidas para que ningún trabajador pierda la vida ganándose el pan", ha precisado.

Además, ha asegurado que "si la Administración pone en marcha un plan de rehabilitación de empleo tendrá que velar porque quienes trabajan en él lo hagan en las mejores condiciones".

Mostrar comentarios