USO reúne en Oviedo a más de 2.000 personas en su manifestación por el 1 de Mayo

  • La Unión Sindical Obrera (USO) ha reunido este lunes en Oviedo a más de 2.000 personas en su manifestación por el 1 de Mayo. El sindicato ha escogido la capital del Principado de Asturias para celebrar su movilización nacional, "en reconocimiento y agradecimiento ae esta tierra que tanto ha hecho por el movimiento sindical y por los derechos de los trabajadores".
USO reúne en Oviedo a más de 2.000 personas en su manifestación por el 1 de Mayo
USO reúne en Oviedo a más de 2.000 personas en su manifestación por el 1 de Mayo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El secretario general de la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, ha encabezado la manifestación que reclamaba "revertir todos los destrozos sociales y humanos que ha causado la crisis". En declaraciones a los medios momentos antes de iniciar la movilización, ha explicado que la mejor forma de revertir la situación es "con más empleo, mejores salarios y más derechos", todo lo que "han arrebatado las reformas laborales y los recortes de la última década".

Después de tres años de crecimiento económico, ha denunciado que este no se haya traducido en mejores rentas salariales, en la mejora de las condiciones laborales, ni mejoras en las pensiones. "Mientras las empresas han triplicado sus beneficios en el último año, los salarios siguen siendo el pariente pobre de esta crisis, y los trabajadores también", ha criticado.

Acompañados por grupos de batukada y charangas, en torno a dos millares de personas han recorrido las calles de Oviedo desde la Plaza de la Constitución hasta la Plaza de España, donde han leído un manifiesto en el que exigen una recuperación económica que llegue a los ciudadanos.

Por primera vez la Unión Sindical ha celebrado su acto confederal en Oviedo, donde han salido "a la ofensiva por los salarios" entre consignas como "Oviedo, escucha, la USO está en lucha", o "empleos precarios pa' los empresarios", han reivindicado "justicia y trabajo" en un momento de "cambios profundos" derivados de la globalización económica y por la función que tiene el trabajo dentro de la misma.

Desde USO reivindican además "volver a poner en pie" una Europa basada en las condiciones de trabajo dignas, con protección social y servicios públicos eficaces, fomentando la negociación colectiva, con incrementos significativos en las rentas salariales, con inversiones en la economía social y persiguiendo el fraude fiscal.

Mostrar comentarios