Uganda reconsiderará sus planes de retirar a sus tropas de Somalia

EUROPA PRESS

El jefe del Ejército de Uganda, Katumba Wamala, realizó el anuncio a finales de junio, expresando su frustración con el Ejército del país y los asesores militares de Estados Unidos, Reino Unido y Turquía.

"El principal motivo por el que fuimos a Somalia era ayudar al pueblo somalí a crear su propio Ejército, lo que no ha pasado en nueve años", ha reconocido Museveni, según ha informado la emisora estadounidense Voice of America.

"No podemos apoyar ese tipo de cosas, la falta de planificación es algo que no apoyamos", ha dicho, agregando que "no habrá retirada si hay movimientos en la dirección correcta".

Uganda se unió a la AMISOM en 2007 y tiene desplegados a poco más de 6.000 soldados en la misión, integrada por 22.000 efectivos, lo que le convierte en el principal contingente de la misma.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la AMISOM, combate a las fuerzas de Al Shabaab --vinculada con la organización terrorista Al Qaeda--, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

Pese a que la misión ha logrado algunos avances frente a la milicia en los principales centros urbanos del país, el grupo ha seguido llevando a cabo ataques y atentados casi diarios, muchos de ellos en la capital, Mogadiscio.

Mostrar comentarios