Uruguay convoca reunión de Mercosur para sortear crisis por presidencia

Uruguay convocó a una reunión del Consejo del Mercado Común del Mercosur para el 30 de julio con el objetivo de buscar una salida a la crisis desatada por la falta de consenso sobre el traspaso de la presidencia rotativa a Venezuela.

"Hay una situación bastante firme de cada uno de los países del Mercosur que ya ha sido expresada. De aquí al 30 seguiremos conversando y veremos cuál es la alternativa que tenemos y cuál es el quórum que tenemos", aseguró este sábado el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa al Canal 4 de televisión.

El Consejo del Mercado Común (CMC) está formado por los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía de Uruguay, Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela, miembros del bloque Mercosur.

El lunes pasado se celebró en Montevideo una tensa reunión entre representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores del bloque que concluyó sin avances para realizar el traspaso de la presidencia pro-tempore.

"Estamos en un verdadero problema, un gran problema", agregó el canciller uruguayo.

Brasil quiere que se postergue hasta agosto la discusión del traspaso de la presidencia a Venezuela mientras que Paraguay ha señalado reiteradamente que considera que el gobierno de Nicolás Maduro busca silenciar a su Parlamento y que no debería asumir la representación del bloque regional.

El traspaso de la presidencia pro-tempore de seis meses, que según la normativa interna correspondería ahora a Venezuela, se ha convertido en motivo de agria discusión y ha expuesto las diferencias entre los gobiernos que componen el Mercosur.

fpc/cd

Mostrar comentarios