VENEZUELA. CS DENUNCIA LA REACCIÓN "TIBIA E INSUFICIENTE" DEL GOBIERNO DE RAJOY

La dirección de Ciudadanos denunció este martes la reacción "tibia e insuficiente" del Gobierno de Mariano Rajoy ante los últimos sucesos en Venezuela, y exigió que lidere una "posición firme de condena" al régimen de Nicolás Maduro en la Unión Europea.
En un comunicado, Ciudadanos asegura que las detenciones de los líderes opositores Leopoldo López y Antonio Ledezma "representan un nuevo atentado a las libertades por parte del régimen dictatorial" de Maduro.
A esas detenciones, denuncia el partido, "se suma el fraudulento y violento transcurso del proceso electoral del pasado fin de semana, que se cobró la vida de al menos 16 personas. Un proceso en el que se obviaron los principios de transparencia, neutralidad y universalidad que deben primar en toda jornada electoral, lo que representa una grave manipulación del sistema electoral y de sus resultados".
Ciudadanos subraya que los episodios violentos de las últimas horas son "los más intensos" desde que en abril comenzaran las protestas por la grave crisis económica y humanitaria que sufren los venezolanos y "contra la deriva dictatorial" del Gobierno.
A pesar de esa presión social y de la "rotunda condena" de la comunidad internacional, el régimen "sigue avanzando en su pretensión de deslegitimar a la Asamblea Nacional e imponer una reforma de la Constitución para "atornillarse" en el poder, alerta Ciudadanos.
La formación considera que la situación merece "una rotunda respuesta" y que España debe liderar la presión para la excarcelación de todos los presos políticos, la apertura de un canal humanitario, el reconocimiento de la autoridad de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones democráticas para una transición que acabe con la escalada de represión y violencia que ahoga a los venezolanos.
"Hasta el momento", denuncia, "la respuesta del Gobierno de España ha sido tibia e insuficiente y éste debe liderar una posición firme de condena al régimen venezolano en el seno de la Unión Europea".
Ciudadanos se declara del lado del pueblo venezolano, "con sus legítimos representantes democráticos y con los cientos de presos y perseguidos políticos del régimen de Maduro", y asegura que los seguirá acompañando "en su lucha pacífica" por volver a ser un Estado democrático en el que las libertades y el Estado de Derecho estén garantizados". "Sabemos de la capacidad de los venezolanos para resistir ante todas las dificultades. Esa voluntad de ser libres es lo que les llevará a la victoria", concluye.
Ciudadanos ha dirigido una pregunta por escrito al Gobierno para saber si piensa "dejar de ponerse de perfil" y liderar una posición firme ante la situación en ese país.

Mostrar comentarios