VENEZUELA. MARGALLO APOYA QUE EL CONGRESO PIDA LA LIBERACIÓN DE PRESOS POLÍTICOS EN VENEZUELA

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García–Margallo, apoyó este martes que el Congreso de los Diputados reclame la liberación de los presos políticos en Venezuela, ya que esta es la “condición necesaria” para que se produzca la “reconciliación” y el “respeto al Estado de Derecho” en el país caribeño.
Así se pronunció el ministro, en declaraciones a los periodistas, después de participar en la inauguración de la VII Edición del Foro de la Alianza de las Civilizaciones que se está celebrando en Bakú (Azerbaiyán), acerca de la moción que el PP ha presentado en el Congreso de los Diputados que reclama la liberación de los presos políticos venezolanos.
Se trata de la segunda iniciativa sobre Venezuela que el PP lleva a la Cámara Baja en las últimas semanas.
“España hace muy bien y su Parlamento en pedir la liberación de los presos, que es la condición necesaria para que se produzca este diálogo que culmine en la reconciliación y en el respeto al Estado de Derecho”, sentenció.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia española afirmó que “lo importante” es que en Venezuela se produzca un diálogo entre la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, y el Gobierno de Nicolás Maduro en el que las dos partes respeten las competencias que tienen atribuidas.
A pesar de ello, el ministro manifestó que para que esa reconciliación y ese diálogo nacional sean posibles es “precondición” la liberación de los presos políticos.
“No es imaginable un diálogo sincero y que pueda conducir a esa reconciliación sin que los presos estén fuera”, comentó.
Margallo afirmó que España no está pidiendo a Venezuela “nada que no hayamos hecho”, poniendo como ejemplo las dos amnistías que se aprobaron durante la Transición española.
Preguntado sobre cuándo será posible la vuelta del embajador de España a Caracas, Antonio Pérez Hernández, a quien se llamó a consultas el pasado 8 de abril, Margallo contestó que “si se produjese una liberación de los presos el embajador cogería un avión la misma tarde”.

Mostrar comentarios