ZOIDO PIDE EN LA UE UNA "CARTA SOBRE VÍCTIMAS DEL TERRORISMO" TRAS LO OCURRIDO CON IGNACIO ECHEVERRÍA

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió hoy a la UE una “Carta Europea de Derechos de las Víctimas de Terrorismo” para evitar situaciones como la de Ignacio Echeverría, español asesinado el pasado sábado en el atentado de Londres y cuya muerte sólo fue confirmada a su familia tres días después.
Según informó Interior, Zoido planteó este asunto durante el Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI), que se celebró este viernes en Luxemburgo.
En este encuentro, el ministro trasladó a sus colegas europeos que, tras un atentado, es necesario tener en cuenta el deber de prestar la “máxima atención y todo el apoyo necesario a las víctimas y a sus familiares”.
“Debemos ser sensibles”, dijo el titular de Interior, “ante el dolor que supone perder un ser querido y facilitar los procesos para que todos los trámites administrativos de identificación de las víctimas se hagan con el debido rigor científico, pero con la mayor celeridad posible y evitar que las víctimas o los familiares sufran lo que se denomina técnicamente una victimización secundaria”.
“DETERMINACIÓN” CONTRA EL YIHADISMO
Por este motivo, Zoido abogó por aprobar una “Carta Europea de Derechos de las Víctimas de Terrorismo”, en la que todos los Estados miembros “se comprometan a que las actuaciones en relación a las víctimas se guíen por unos principios que tengan en cuenta la eliminación de las cargas administrativas y judiciales y una asistencia y protección integrales”.
El ministro también se refirió a que la experiencia que tiene España en la lucha contra el terrorismo ha demostrado que para hacer frente a esta amenaza, “es necesario realizar un esfuerzo continuado y a largo plazo, que requiere una determinación política y la aplicación de medidas sociales, policiales y judiciales firmes y decididas”.
Por otra parte, durante la reunión del JAI de este viernes los ministros del Interior de la UE abordaron la mejora de la interoperabilidad de los sistemas de información y examinaron las propuestas para mejorar el Sistema de Información Schengen (SIS).
También se analizó la lucha contra el terrorismo yihadista y la radicalización tras últimos los atentados en el Reino Unido, así como la situación de la inmigración, las políticas de retorno y la reforma del sistema europeo común de asilo y reasentamiento, entre otros asuntos de la agenda europea.

Mostrar comentarios