Verónica Pérez descarta "corrupción política" en el caso del alcalde de Villamanrique

EUROPA PRESS

En una rueda de prensa, la secretaria ha manifestado que se trata de un tema "absolutamente administrativo que afecta al Ayuntamiento", pero que "no tiene nada que ver con un caso de corrupción política o similar, sino una denuncia de un trabajador que ha exigido sus derechos". También ha asegurado que "los tribunales tendrán que establecer una sentencia y esperamos que la justicia se pronuncie lo antes posible".

Cabe recordar, que el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla ha resuelto abrir "juicio oral contra el alcalde de Villamanrique de la Condesa, José Solís de la Rosa (PSOE), y solicitarle una fianza de 300 euros, por un presunto delito continuado de prevaricación derivado de no abonar en 2011 a la Policía Local el complemento de destino al nivel 18, sino al nivel 16, expresamente a sabiendas de "la obligación de pagar el complemento de destino según el nivel 18", según un auto fechado en enero y recogido por Europa Press.

Pero el alcalde, "a pesar de que conocía que debía abonarse en cada nómina de 2011 el complemento de destino correspondiente al nivel 18, por aplicación del anexo número uno del reglamento de personal funcionario, y contraviniendo expresamente los informes de reparo del secretario interventor del Ayuntamiento" (...), no incluyó en las nóminas correspondientes a 2011 el complemento de destino al nivel 18, sino al propio del nivel 16, actuando a conciencia plena de la infracción que cometía al proceder de esta forma". Dado el caso, en cada nómina cada uno de los agentes dejaba de percibir 44,86 euros.

Según el auto, la instrucción del asunto ha puesto de relieve que "la persona que decidía finalmente qué conceptos se incluían en la nómina" era el alcalde, quien "tenía la competencia para ello", toda vez que el secretario interventor "informó numerosas veces" al primer edil, incluso verbalmente, de que "tenía la obligación de pagar el complemento de destino de nivel 18 para el año 2011 a los miembros de la Policía Local", si bien el regidor incluso habría replicado que "por sus cojones quitaría cualquier tipo de complemento a la Policía".

Según el juzgado, el alcalde "conocía la obligación de pagar el complemento de destino según el nivel 18 y por su sola intención y voluntad, decidió mantener el nivel 16 en las nóminas de 2011".

Mostrar comentarios