Villacís critica que el Ayuntamiento quiera "quitar cámaras de vigilancia"

  • Villacís ha manifestado que los madrileños tienen "derecho a la intimidad y la libertad" y que es la seguridad la que "garantiza" esta última.

    Por su parte, el concejal de Seguridad, Javier Barbero, "no quiere que Madrid sea un Gran Hermano".

Villacís ve "razonable" la elección de Paca Sahuquillo para dirigir la comisión de Memoria Histórica
Villacís ve "razonable" la elección de Paca Sahuquillo para dirigir la comisión de Memoria Histórica
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha criticado que el Ayuntamiento de Madrid quiera "quitar cámaras de videovigilancia en zonas como Plaza de España" ya que el concejal de Seguridad, Javier Barbero, "no quiere que Madrid sea un Gran Hermano".

Villacís ha manifestado que los madrileños tienen "derecho a la intimidad y la libertad" y que es la seguridad la que "garantiza" esta última.

"Los que no tenemos miedo a ser cazados cometiendo un delito fraglante, no tenemos miedo a que haya más seguridad en las zonas donde se cometen delitos de manera constante", ha añadido.

En este sentido, la portavoz ha aseverado que Madrid "ya se encuentra por encima de la media" en materia de violencia en las calles y ha criticado que el Ayuntamiento no realice una "escucha activa" con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Además, ha afirmado que los agentes "no se sienten escuchados" y que la comunicación "que vende el Ayuntamiento" con ellos "no está siendo así".

Asimismo, Villacís ha afirmado que el "desmantelamiento" de las Unidades Centrales de Seguridad 1 (UCS-1) --agentes antidisturbios-- y de las unidades encargadas de vigilar los delitos en redes sociales han tenido "una injerencia y un impacto directo" en el aumento de la violencia en Madrid. "La Policía no está ahí para reprimir, sino para ofrecer seguridad al ciudadano y vigilar", ha añadido.

Para la portavoz municipal, la falta de vigilancia por "la desaparición" de las UCS-1 no solo trae "consecuencias" en la zona centro, sino en otros lugares como la Colonia Marconi "que es un foco de prostitución donde los datos dicen que se está produciendo trata de personas".Madrid no puede ser un Gran Hermano

"Madrid no puede ser un Gran Hermano, donde cualquier ciudadano pueda tener una cámara detrás, hay unas cuestiones que tienen que ver con la intimidad. Las cámaras deben ser una cosa excepcional. Solamente son aceptadas si generan de manera efectiva una mejora de la seguridad. Si no, los riesgos que tienen son importantes", razona el concejal de Seguridad, Javier Babero.

Para el concejal es muy importante avanzar "más en una perspectiva de una policía comunitaria, próxima, que tiene que trabajar en y desde la comunidad». "El mecanismo no es sólo tener presencia, sino mecanismos de diálogo, vínculos e interacción con los ciudadanos, como con los problemas de convivencia. Proximidad es igual a vinculación". Los nuevos procedimientos se reflejarán negro sobre blanco en el nuevo plan director, que dará fuerza a las Unidades Integrales de distrito.

Mostrar comentarios