Villalobos pide desbloquear los fondos europeos para la "supervivencia" de pueblos y flexibilizar el techo de gasto

EUROPA PRESS

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha reivindicado el "desbloqueo" y puesta en marcha de los fondos europeos, cuyo programa marco se establece entre 2014 y 2020, algo que considera "casi de supervivencia" para las entidades locales, y que el techo de gasto no suponga "una losa" para los ayuntamientos que cumplen con todos los requerimientos impuestos por el Estado.

En una entrevista concedida a Europa Press, el también presidente de la Diputación de Sevilla ha subrayado la necesidad de "desbloquear" los fondos europeos, con una "incidencia tremenda" en los municipios, elevando la situación a "casi de supervivencia".

"Si los ayuntamientos y las diputaciones no tienen posibilidades de captación de recursos europeos mal lo vamos a llevar", añade, tras recordar que la alternativa a la sanción a España desde Europa era la paralización de fondos estructurales, un asunto que marca como "lo primero" a abordar.

Afirma que el Gobierno central "no trata mal" a la FAMP, pero considera que "se aprovecha de esa interinidad", pese a que "el que esté en esa transición o formalización no significa que haya que paralizar la gestión diaria porque los vecinos de los pueblos no tienen que padecer el que no se pongan de acuerdo en Madrid".

Villalobos apunta a otra de las peticiones no respondidas desde el Ministerio de Hacienda, relativa al techo de gasto y a que los municipios con superávit puedan emplearlo en planes de empleo. Asegura que el techo de gasto es "una losa para los ayuntamientos", que "no pueden gastar más pese a tener solvencia suficiente, un presupuesto acorde a las exigencias del Estado y con superávit".

ACUERDO CON LA CÁMARA DE CUENTAS

De otro lado, ha anunciado que está trabajando en la firma de un convenio de colaboración con la Cámara de Cuentas para "profundizar en el servicio a las entidades locales andaluzas, que le tienen que rendir cuentas".

Así, indica que necesitan más ayuda muchas de ellas al pertenecer a ayuntamientos pequeños o por falta de personal. Ese convenio sería firmado a través de las diputaciones como "puente" a los municipios.

ADAPTACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE PERSONAL Y CAMBIO DE SEDE

Villalobos asegura que, desde la nueva asamblea constituyente de la FAMP, ésta ha "tomado brío y está revitalizada, tras años de bloqueo", planteándose en los próximos meses adaptar la estructura del personal a "las nuevas demandas", teniendo en cuenta que ante cualquier norma se pide a la FAMP que informe; o incluso un cambio de la sede regional, al no reunir "las características que debería una de estas entidades".

También, plantea introducir iniciativas novedosas como impulsar la formación a concejales. "No hay ningún ente público que se dedique a formar a los ediles de cara al futuro y se trata de que cuando se presenten a unas elecciones tengan conocimientos sobre su funcionamiento, presupuestos o planificaciones para que sepan navegar en el ejercicio diario", incide.

Igualmente, apuesta por "volver a tomar las posiciones y la interlocución que esta entidad siempre tuvo, no sólo con la Administración autonómica sino también con el Gobierno central". Considera que tiene que tener un "hilo permanente y fluido" con la federación estatal, la FEMP, un hilo "que existe pero que hay que fortalecer", así como con otras instituciones, como la catalana o la extremeña, por ejemplo.

Mostrar comentarios