Xunta y Fegamp ponen precio a lo que deberán pagar los ayuntamientos por cada plaza de escuela infantil y centro de día

Xunta y Fegamp ponen precio a lo que deberán pagar los ayuntamientos por cada plaza de escuela infantil y centro de día
Xunta y Fegamp ponen precio a lo que deberán pagar los ayuntamientos por cada plaza de escuela infantil y centro de día
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, y el presidente de la federación gallega de municipios y provincias (Fegamp), Alfredo García, han firmado este miércoles un convenio que determina con exactitud lo que deberán pagar a partir de ahora los ayuntamientos por cada plaza de una escuela infantil y de un centro de día que se engloben en la red del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar.

Así, los municipios deberán abonar 1.500 euros por cada plaza en una escuela infantil y 2.500 euros por cada plaza en un centro de día, cuantías, ambas, a las que se descontarán 600 euros en caso de que el consistorio asuma el mantenimiento del edificio.

Aunque las cuantías que se venían pagando hasta ahora rondaban una cifra similar, esta no estaba concretada por escrito, y el presidente de la Fegamp ha destacado lo "importante" de este acuerdo por lo que supone para dar "estabilidad" a los ayuntamientos, y también a la consellería. Desde este momento, según ha dicho, las dos partes conocerán lo que les van a costar las plazas y "cuando hagan sus presupuestos --los municipios-- sabrán la partida que van a necesitar".

Al respecto, García ha recordado los "problemas de liquidaciones imposibles de asumir" que registran ayuntamientos en esta materia, de ahí que el documento suscrito con Política Social incluya que el Consorcio se va a dar un año para convocar las mesas de seguimiento de los distintos convenios y para "analizar convenio a convenio" la deuda que existe.

"Se hará una nueva liquidación, y será lo que tengan que pagar; y de esa deuda se restarán las bonificaciones legales para reducir la cantidad, además de permitir que se fraccione en cinco anualidades como norma, o en más si es conveniente por la situación del ayuntamiento", ha explicado el responsable de la federación.

Así, Alfredo García ha valorado que se haya llegado a establecer "un precio real y razonable", que supondrá que a los ayuntamientos "le va a salir más barato y más ventajoso", ya que el coste del mantenimiento sería mayor de asumirlo el Consorcio, al utilizar los consistorios medios propios.

El presidente de la Fegamp ha hecho alusión al hecho de que el gerente del Consorcio y el conselleiro fueran previamente alcaldes. "Facilita las cosas", ha dicho, al permitir que durante las negociaciones se utilice "el mismo lenguaje".

REGLA DE TRES TERCIOS

Junto a él, Rey Varela ha matizado que el coste de cada plaza en una escuela infantil es de 4.500 euros, pero que se aplica una regla general "de tres tercios" según la cual un tercio lo asume la administración autonómica, otro la local y un último los usuarios. Al tercio correspondiente a la administración local es al que atañe el convenio sellado.

Según ha destacado el conselleiro, este acuerdo "permite sumar sinergias", en el objetivo "fundamental" de "entre todos" ofrecer "los mejores servicios" a niños y mayores de la comunidad gallega.

En este sentido, en su intervención, Rey Varela ha resaltado que "para llegar a acuerdos como el de hoy hay que ser capaces de renunciar a cosas todos". "Las diferencias políticas o entre administraciones públicas no pueden dejar que no pensemos que el objetivo fundamental es, entre todos, proporcionar los mejores servicios", ha incidido.

Por ello, ha reivindicado que la Xunta ha "demostrado" con "hechos" --por la red de escuelas infantiles y de centros de día-- y no con palabras su "preocupación social".

Mostrar comentarios