UNO DE LOS YIHADISTAS DE MALLORCA PLANEABA UNA MATANZA “APUÑALANDO A LOS VIANDANTES”

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz dictó este viernes prisión provisional, comunicada y sin fianza para las cuatro personas detenidas este miércoles en distintos puntos de Mallorca por integrar una célula de la organización terrorista Daesh. Uno de ellos planeaba una matanza a puñaladas en la plaza del Ayuntamiento de Inca.

Después de analizar las conversaciones telefónicas, las vigilancias, seguimientos y material audiovisual incautado, el juez concluye que los cuatro detenidos son miembros de un grupo creado por el imán Tarik Chadlioui, un líder predicador salafista que recluta a personas para organizar células yihadistas y que se ha desplazado en varias ocasiones desde el extranjero a Mallorca para poner en marcha la estructura terrorista.
Este grupo, según explica Pedraz en su escrito, difundía propaganda y adoctrinaba a nuevos miembros terroristas y elaboraba materiales audiovisuales “idóneos para ser empleados en un proceso de captación de yihadistas”, pronunciándose, según el magistrado, a favor de la yihad.
El juez describe uno de esos vídeos, publicado en un canal con más de 12.000 suscriptores y que muestra el proceso de radicalización de un joven musulmán en España que decide combatir en Siria. En esa cinta, dirigida por 'Tarik', participan como “actores” tres de los detenidos.
RIESGO DE FUGA
Respecto a uno de los cuatro detenidos, Abdelkader Mahmoudi, el auto relata que habría manifestado su intención de convertirse en mártir, “habría planeado acciones violentas (matanza en la Plaza del Ayuntamiento de Inca, apuñalando a los viandantes) pronunciándose públicamente a favor de la yihad, accediendo habitualmente a contenidos idóneos para su adoctrinamiento yihadista y el de terceros y compartiéndolos en aplicaciones de mensajería instantánea, habría participado en la elaboración de materiales audiovisuales idóneos para ser empleados en un proceso de captación de yihadistas”.
Una vez analizados los hechos, el magistrado concluye que existen indicios de la participación de los cuatro en un delito grave y añade que concurre un riesgo de fuga por el que procede acordar la prisión para los cuatro arrestados.
El magistrado se ha hecho cargo de una investigación a raíz de la cual también fueron detenidas dos personas en Alemania y Reino Unido. En Birmingham se arrestó al clérigo salafista Tarik Chadlioui, quien según las fuentes de la lucha antiterrorista ejercía de supuesto líder espiritual y referente de la célula que actuaba en la isla.
SEGUIMIENTO ANTERIOR
Chadlioui es un viejo conocido de los servicios de inteligencia y se le ha seguido la pista haciendo proselitismo radical en diferentes localizaciones europeas. Visitó Mallorca en diferentes ocasiones, una de ellas en abril de 2014, dejando constancia de la misma en vídeos y fotografías que él mismo compartió en las redes sociales.
El Ministerio del Interior informó de que la célula instalada en Mallorca tenía ramificaciones internacionales y elaboraba y difundía material audiovisual muy radical, además de organizar reuniones clandestinas semanales para determinar la voluntad de jóvenes afines a su ideario y lograr que viajaran a zonas de conflicto para apoyar a la lucha armada de los terroristas del Daesh.

Mostrar comentarios