Zapatero cree que la "salida" para Cataluña es el Estatut previo a la sentencia del TC

  • El expresidente revela que se planteó la entrada de CiU en su gobierno, con Durán Lleida como ministro. 

    Afirma que nunca vio a Artur Mas como independentista: "No es más catalanista que Maragall".

Zapatero cree que la "salida" para Cataluña es el Estatut previo a la sentencia del TC
Zapatero cree que la "salida" para Cataluña es el Estatut previo a la sentencia del TC

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, plantea como “salida” a la crisis territorial en Cataluña la vuelta al Estatut de 2006, previo al recorte por el Tribunal Constitucional cuatro años después.

Así lo sugiere en una entrevista publicada este domingo en La Vanguardia, en la que afirma que “la salida al actual laberinto pasa por volver al punto de salida”. En este sentido, según Zapatero, el Estatut fue “una gran oportunidad más que un gran problema”, como así fue, dice, la sentencia del alto tribunal.

"No me gustaba la sentencia. No compartí el tono", asegura. El exdirigente socialista admite también haberse sentido “solo” durante el debate del Estatut.Gobierno con CiU

Zapatero asegura además que nunca consideró al expresident, Artur Mas, “como un independentista”.

“No lo vi más catalanista que Pasqual Maragall", afirma. Añade asimismo que tras las elecciones catalanas de 2006 hubiese preferido una alianza con CiU en lugar del tripartito con Montilla como president.

"Estaba a favor de una gran concertación catalana que diese continuidad al entendimiento PSC-CiU en el asunto del Estatut", apostilla Zapatero. Revela, además, que meditó la posibilidad de la entrada de CiU en el Gobierno central, colocando a Durán Lleida como ministro de Exteriores. “las condiciones no se dieron”, concluye.

El socialista se declara asimismo partidario de reconocer a Cataluña como “comunidad nacional” y se muestra convencido de que en Cataluña “habrá un acuerdo antes o después”.

Mostrar comentarios