Zoido amarga el verano a la cúpula de GC y Policía por no consultarles la reforma

Zoido amarga el verano a la cúpula de GC y Policía por no consultarles la reforma
Zoido amarga el verano a la cúpula de GC y Policía por no consultarles la reforma
L.I.

Zoido ha dado el verano a los altos mandos de la Policía y la Guardia Civil. A última hora del jueves se hacía público que el ministro del Interior planeaba aprobar una reforma profunda en la estructura de ambos Cuerpos... y de la que nadie les había avisado.

El malestar dentro de las cúpulas es evidente. Reprochan al ministro, en primer lugar, que haya hecho la reforma en secreto y sin consultarles. "Para hacer una reforma de este calado se debía haber hecho con el consenso de los mandos. No puede ser que nadie nos haya consultado porque, al fin y al cabo, somos los que entendemos cómo funciona nuestro trabajo. Es una bajeza moral. Además ni siquiera se nos ha informado con anterioridad", protestan fuentes de la Guardia Civil.

La propia APROCG, uno de los sindicatos mayoritarios de la Guardia Civil, ha lanzado un comunicado en el que aseguran que no pueden "estar de acuerdo con esta nueva estructura ni en el fondo ni en las formas. Se vuelve a esquemas del pasado que se mostraron defectuosos, y poco operativas. Crear cuatro Subdirecciones por debajo del Director General, de igual rango y mando, solo puede perseguir una cosa: el divide y vencerás", lamentan.Descontento policial

El descontento no ha llegado solo a la Guardia Civil. Los mandos de la Policía Nacional también se muestran sorprendidos por esta reestructuración y critican que ayer mismo estuviera la Junta de Gobierno reunida con el ministro "y no se mencionara el tema".

Por otro lado, no entienden, dicen, que se unifique en una misma dirección áreas tan dispares como Policía Judicial e Información. "Nunca se ha visto una convergencia real entre terrorismo y crímen organizado. Simplemente ha habido una instrumentalización oportunista, como el yihadista que vende drogas para sacar algún dinero. Unir ambas áreas no corresponde a una necesidad real", explican. Fuentes consultadas en la Fiscalía de la Audiencia Nacional comparten esta teoría.

Además, los mandos policiales coinciden con la visión de la Guardia Civil. La creación de cuatro subdirecciones, argumentan, solo llevará a la burocratización del Cuerpo ya que "cada vez que se crea una esfera de poder del tipo que sea es inevitable que se rodee de una estructura administrativa que ralentiza nuestro trabajo".

Por último, los mandos policiales rechazan que se creen más organismos de coordinación, que "solo son un obstáculo. Las relaciones tienen que ser bilaterales y lo más directas posibles, ya hay mecanismos de este tipo que han demostrado no ser eficaces".Nuevos cambios

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha decidido acometer una profunda remodelación de su departamento. La principal novedad es que se pone fin a la figura del director Adjunto Operativo (DAO) tanto de la Policía como de la Guardia Civil.

En adelante, del director general de la Policía dependerán dos jefaturas centrales: la primera encargada de la Seguridad Ciudadana y Coordiniación y la segunda de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. La Guardia Civil contará, por su parte, con dos mandos: uno de Operaciones Territoriales y otro de Información, Investigación y Ciberdelincuencia.

Además, "en los próximos días" se nombrará un coordinador antiterrorista en cada Cuerpo, que dependerán jerárquicamente de la Jefatura Central y del Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia. "La mayor coordinación permitirá el control directo del riesgo y las posibles amenazas", según Interior.

Mostrar comentarios