A falta de la 'CIA europea', así intercambia información antiterrorista la UE

    • Europol es una herramienta eficaz para luchar contra el yihadismo internacional a nivel europeo, aunque en el caso de los atentados París se infrautilizó.
    • Además, en el caso de la lucha antiterrorista existen oficiales de enlace especializados en las distintas embajadas.
Europol detiene a 1.027 personas en un operativo de la UE contra el crimen organizado
Europol detiene a 1.027 personas en un operativo de la UE contra el crimen organizado

El primer ministro belga, Charles Michel, ha sufrido en la última semana duras críticas por la forma en la que la política antiterrorista ha podido influir en que los yihadistas del 13N pudieran perpetrar con éxito su atentado.

En este contecto, ha reclamado este domingo la creación de "una CIA europea" para atajar la amenaza terrorista por el retorno de combatientes extranjeros al territorio europeo.

Sin embargo, según explican expertos a lainformacion.com, el primer ministro belga no está pidiendo algo que no exista, aunque con matices. La Oficina Europea de Policía (Europol) es el órgano encargado de facilitar las operaciones de lucha contra la delincuencia en el seno de la UE, entre las que se incluye el terrorismo. Es a través de este sistema, comentan, desde donde debería realizarse este intercambio de información.

"Si bien es cierto que Europol no cubre todas las áreas que un servicio de información, como puede ser el CNI, porque no solo se detectan posibles amenazas, sino también se analiza desde el punto de vista de la Inteligencia, los intereses específicos del país en muy diversas áreas. Sin embargo, para coordinar bien la lucha contra el yihadismo, Europol debería ser suficiente, aunque con las mejoras que las nuevas situaciones van imponiendo", comentan.

Aunque no exista una agencia específica que se dedica en exclusiva a temas de inteligencia, sí, existen otros mecanismos para compartir información que fueron, según denuncian muchas voces en Europa, infrautilizados a la hora de intercambiar datos que evitaran los crímenes de París.Interpol, poco utilizado en materia antiterrorista

En primer lugar, está Interpol, una herramienta facilitadora que sirve para la transmisión de información de interés policial entre países, si bien, los países miembros no contraen obligación ninguna al suscribir el contrato, de modo que cada uno funciona según le permite su legislación nacional.

El tipo de información que habitualmente se intercambia a través de Interpol es aquella relativa a Ordenes Internacionales de Detención, Extradiciones y señalamientos internacionales sobre personas sospechosas o desaparecidas.

"Fuera de estos supuestos Interpol no es un canal adecuado para el intercambio de información policial sensible debido precisamente a la no existencia de obligaciones por parte de los países miembros", explican fuentes antiterroristas españolas.Consejería de Interior en las embajadas

Por otro lado, están las diversas consejerías de Interior. En España, por ejemplo, está integrada por funcionarios de los distintos servicios de seguridad. Se trata de la oficina a través de la cual se canaliza el flujo de información de interés policial en los distintos ámbitos, criminalidad organizada, inmigración, terrorismo internacional, etc..

"El tipo de información que habitualmente circula a través de la Consejería suele ser de carácter estratégico e institucional, si bien es un conducto válido también para intercambio de información operativa", continúanOficiales de enlace antiterrorista

Además, los oficiales de enlace son aquellos integrantes de servicios policiales asignados en un enclave estratégico cuya labor consiste en afianzar lazos de colaboración y servir de canal seguro en el intercambio de información sobre una temática concreta, bien inmigración y fronteras, bien lucha contra el narcotráfico, bien terrorismo de toda índole.

"En España, el Cuerpo Nacional de Policía cuenta con distintos oficiales de enlace repartidos por el mundo en sitios especialmente sensibles donde, en el ámbito de la lucha antiterrorista, existe además un oficial de enlace específico", cuentan estas mismas fuentesRelaciones directas, clave en las relaciones

Por último, debido a la singularidad de cada Estado y del ciudado que requiere el tratamiento de la información sensible, cobran especial relevancia las relaciones directas entre los diversos responsables de los servicios de inteligencia.

"Estas relaciones complementan todas las vías antes referidas y permiten el intercambio directo, sin intermediarios, de información a menudo muy sensible y netamente operativa. Sin esta fluidez, es muy fácil caer en la burocracia y no conseguir los niveles de efectividad necesarios", concluyen.

Mostrar comentarios