A Herzog se le complica el sustituir a Díez tras el 24M

    • El 'ala oficialista' contaba con el ascenso de la 'mano derecha' de Díez si las cosas se complicaban en las urnas. Pero, no contaban con numerosas corrientes en oposición a su candidatura en el Congreso extraordinario.
    • Voces críticas de dentro del partido aseguran que el "ruido no ha parado" y que "no hacen más que irse militantes" (aseguran que en estos momentos hay menos de 5.000 afiliados).
El portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog (archivo)
El portavoz adjunto de UPyD, Andrés Herzog (archivo)

Al abogado de UPyD, Andrés Herzog y (desde marzo) nuevo 'número dos' de Rosa Díez se le complica cada día más la opción de sustituir a la lideresa tras otro batacazo en las elecciones del 24 de mayo.

El 'ala oficialista' de la formación magenta contaba con el ascenso de la 'mano derecha' de Díez si las cosas se complicaban con otra debacle como la andaluza en las urnas. Pero, no contaban con numerosas corrientes en oposición a su candidatura en el Congreso extraordinario de junio.

La líder de UPyD convocó en el Consejo Político, donde se negó a dimitir pese a que numerosas voces críticas se lo pidieron, un Congreso Extraordinario en junio para dar voz a la militancia y votar sobre el nuevo rumbo del partido a partir de entonces.

Tras la tempestad siempren llega la calma, eso es lo que busca la formación magenta: alejarse de ruidos internos para 'salvar' los comicios a un escaso mes."No hacen más que irse militantes"

Pero voces críticas de dentro del partido aseguran que el "ruido no ha parado" y que "no hacen más que irse militantes" (aseguran que en estos momentos hay menos de 5.000 afiliados). Los de Díez están en silencio porque tienen miedo", señalan. "Saben que, por un lado, todas las encuestas están dando un batacazo gigantesco a UPyD. Perdemos posiciones y en estos momentos no seríamos ni llave de Gobierno ante posibles pactos. Una caída en picado que hay que corregir. Por otro, los cabreados buscan aliados y ya hay más de dos candidaturas con ganas de alzar la voz", advierten.

Hasta el momento y oficialmente solo se conoce la candidatura de Irene Lozano, que Díez prefirió no valorar. La diputada anunció este mes que estaba elaborando una lista alternativa en la que formará parte Álvaro Anchuelo, quien le ha dado su apoyo en público. En esta pugna y siempre ante unos malos resultados electorales, Herzog dio un paso adelante y declaró en publico que estaba dispuesto a sustituir a Díez, "pero no ahora mismo" (con vistas a junio).

Gracias a los que me apoyáis de cara al Congreso de @UPyD, pero ahora los candidatos que hay que apoyar son los de las elecciones de Mayo.— Andrés Herzog (@Herzogoff) abril 8, 2015Toni Cantó se plantea su candidatura

Lo que los 'oficialistas' de UPyD desconocían hasta hace bien poco, señalan las mismas fuentes, es que el exdiputado y excandidato a la Generalidad Valenciana, Toni Cantó se presentará con otra lista paralela a la de Lozano. Fuentes cercanas aseguran que no se ha ido del partido a la espera de los resultados electorales y que está en conversaciones con algunos compañeros, también críticos con la situación de la formación, para recoger apoyos y elaborar una lista, "por si acaso", comentan.

El mismo Cantó en una entrevista aseguró que "según el resultado, tomaré la decisión de si continúo o no en el partido". Cantó se podría estar planteando incluir la propuesta de unión con 'Ciudadanos' si presenta su candidatura en el Congreso Extraordinario. El diputado desveló que habló con Albert Rivera la noche de las elecciones andaluzas, pero no quiso comentar el contenido de la conversación.

A los suyos Cantó siempre ha comentado que "UPyD y 'Ciudadanos' tienen que ponerse a negociar" y que "el plan de Díez es una estrategia fallida y no se puede seguir insistiendo en ella". Fuentes del partido reconocen que Cantó se sintió "dolido" cuando Díez se despidió de él por mensaje telefónico con "absoluta frialdad".

Voces críticas apuntan además a una tercera candidatura en la que todavía no tendría cabeza visible pero si la influencia del eurodiputado Enrique Calvet que hace dos semanas colgó su acta de eurodiputado junto a su compañero Fernando Maura y se dio de baja de la formación magenta. Tanto Calvet como Maura no darían su apoyo a Irene Lozano por unas declaraciones críticas de ésta hacia quien consideran su amigo y excompañero Sosa Wagner.Un sustituto para Prendes

Otro que figuraba en las quinielas era el hasta hace poco diputado de UPyD, Ignacio Prendes. Tras su salida, la Junta Electoral Central notificará este miércoles al Parlamento asturiano la aceptación de la renuncia y su formación deberá reemplazarlo por otro integrante de la candidatura con que concurrió a las elecciones autonómicas de 2012.

Según han señalado fuentes de este organismo, esta decisión se adoptó tras la comunicación recibida del Parlamento autonómico en la que le comunicaba la dimisión de Prendes una vez disuelta la Cámara y a escasas semanas de los nuevos comicios, una situación de la que no había precedentes en la Junta General del Principado.

Pero la sustitución podría complicarse ya que los siguientes candidatos de la lista autonómica de UPyD, hasta el número seis, son partidarios del proyecto emprendido por Prendes, ahora "número dos" en la lista de 'Ciudadanos' ('ala crítica'). El séptimo lo ocupa Ana Isabel Sánchez, que continúa en la formación magenta y que es aspirante a la Alcaldía de Oviedo.C's podría crear otro partido ante el 'asalto' de UPyD

La llegada masiva de descontentos de UPyD ha 'Ciudadanos' ha colmado el vaso de algunos 'naranjitos' que han decidido crear otro partido ante la "acogida masiva" de los 'magentas'.

Al menos 50 exafiliados en Murcia han pedido su baja de 'Ciudadanos' "indignados" por la situación y este miércoles han publicado un manifiesto en el que se dirigen por escrito a Albert Rivera,"con el objetivo de mantener limpio el proyecto político en el que confiamos para regenerar la democracia y las instituciones de nuestro país".

Así, "en Murcia, por desgracia, se hizo con la coordinación Mario Gómez Figal, ex concejal de UPyD en el municipio de Los Alcázares. Difícil lo vamos a tener para que en la 7ª ciudad de España podamos defender nuestro proyecto con un candidato que salta, no solo de partido, sino también de municipio, para seguir teniendo en propiedad un acta de concejal, máxime cuando estamos hablando de una ciudad en la que la mayoría de los votantes son del PP", critican estos ex afiliados.

En este sentido, se preguntan"cómo es posible que para las puestos de dos a cinco para el Ayuntamiento de Murcia solo se haya dispensado del plazo de seis meses a tres personas vinculadas con el UPyD y que casualmente han sido quienes han obtenido la mayoría de los votos".

Mostrar comentarios