A ver si más políticos aprenden de los ingleses, Fabra y Rosa Díez... y se van

    • ¿Alguien ha perdido las elecciones en España? A tenor de la mayoría de las voces que se escuchan, nadie.
    • La única dimisión que hasta ahora se ha pedido de forma permanente en las tertuliases la de Rajoy, que no se presentaba a las elecciones.
Rajoy, en una sesión de control en el Senado.
Rajoy, en una sesión de control en el Senado.
O.R.

"Catastrófico". "Más demoledor de lo temido. "Lo siento", "Una noche tan decepcionante como difícil". No. No son las reacciones de los políticos españoles tras la noche electoral. Son las palabras de Clegg, Miliband y Farage en Gran Bretaña tras perder las elecciones.

¿Alguien ha perdido las elecciones en España? A tenor de lo escuchado, nadie. Rajoy sigue sintiéndose el mejor (tras el batacazo de su partido), Sánchez se ve presidente (con el peor resultado del PSOE), Iglesias aún piensa en asaltar los cielos (tal vez con una marca que no sea Podemos), IU dice que han aguantado como héroes (cuando han sido engullidos), Ciudadanos se ve llave (cuando quería ser algo más).

En Gran Bretaña el ejemplo fue impecable. Tras las elecciones los dirigentes políticos no salieron a la palestra a hablar de humildad, ni dijeron eso de gobernar para el pueblo (¿para quién han gobernando hasta ahora?), ni topicazos por el estilo. Ni pidieron que dimitieran… los demás. No. Allí los perdedores se fueron. Ipso Facto. Gracias y adiós.

Nadie dijo hemos ganado. Aquí, todos salvo UPyD (Rosa Díez se tuvo que ir hace mucho tiempo y se va ahora antes de que la echen los suyos porque los ciudadanos ya les han echado) han visto lo positivo de las elecciones. Y Fabra deja la presidencia del partido en Valencia, tan contrariado por los resultados de las elecciones como con un partido al que no ha podido dominar en ningún momento. Pero, al menos, reconoce su fracaso.Frases manidas

Humildad, regeneración, trabajar para la gente… son las frases manidas que ahora no se les caen de la boca a los partidos políticos tras las elecciones. Da igual que hayan ganado o perdido. Da igual que el PP haya perdido la mayoría absoluta en todas las CCAA, que el PSOE haya logrado el peor resultado de su historia desde la democracia, que IU haya desaparecido de la mayoría de las Comunidades, da igual que Podemos haya triunfado donde no se presentaba como Podemos….Es el mantra que creen que la gente quiere oír.

Poco se les ha pegado a los políticos españoles de los ingleses. Les queda mucho camino para convertir las palabras en hechos. Son españoles, la culpa siempre es del otro. La autoexigencia no existe. En la sociedad, que vota caras pero no programas (los ha habido de un folio y algunos de menos) pasa lo mismo. Ya vivimos el desastre ZP, pero parece que ya lo hemos olvidado. Ni una mala palabra ni una buena acción era lo que decían los que trataron al ex-presidente. Acertaban. Pocos se acuerdan ya. El error nos costó caro.

La única dimisión que hasta ahora se ha pedido de forma permanente en las tertulias es la de Rajoy, que no se presentaba a las elecciones. Cierto es que su imagen y su Gobierno ha restado a los suyos más que ha sumado. Y que su falta de política y sus muletillas sobre la recuperación son un lastre. Cierto es también que ha ganado, pero el poder se le va de las manos. Porque a veces ganar no lo es todo o es casi nada. Pero será el PP el que tendrá que decidir con qué cara quiere ir a las generales.
¿En Gran Bretaña seguirían los Carmona, Aguirre, Trías, Collboni…?¿A qué esperan?

Los que piden la dimisión se encuentran partidos como Izquierda Plural que no está para tirar cohetes precisamente, IU que ha quedado reducida a escombros en Madrid, y en las Autonómicas ha pasado de puntillas. Las mareas le han salvado del desastre absoluto. Pero están contentos. O en el PSOE, donde Carmona hablaba como alcalde y se ha quedado convertido en llave. Mucho poder, sí, pero poco voto.

Aguirre le ofrece la alcaldía, pero Carmona es más de Carmena. La pregunta es ¿A qué esperan los dos para marcharse? Ambos apostaron fuerte y dijeron durante la campaña que iban a ganar, que apostaban por la alcaldía, que otra cosa no valía. Ambos han caído, con más estrépito, qué duda cabe, Carmona. Ahí siguen.

Caso aparte es el PSC que lo único que le da al PSOE son dolores de cabeza. Votos, ya casi ninguno. Collboni, del que pocos se enteraron que llegó, debería irse con el mismo silencio. Sin Catalunya el PSOE tiene más que imposible ganar las elecciones aunque tal vez Pedro piense en las Autonómicas como campo de pruebas y aspire a ser presidente tripartito en mano.

¿Y Trias? Ha dejado Barcelona en manos de Colau. CIU aún no se lo cree. ¿Ha dimitido? No, aunque el roto para CIU es rotundo. Y si desde ese navío se pierde la alcaldía en manos de una marea…

A la hora de hablar de pactos mucha comedia. Al final, pactarán con los afines y se pondrán cada uno su medalla. Hemos cambiado al de enfrente. Se dan casos ya como los de Echenique, que quiere mandar perdiendo, esto es España. Eso sí, con humildad, con la gente… viva la regeneración.

Mostrar comentarios