Abás asegura que no habrá una oleada de violencia en Cisjordania

  • Jerusalén.- El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró hoy que no habrá una oleada de violencia en Cisjordania, ya que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no lo permitirá, y reiteró su condena al violento asesinato de cinco judíos este fin de semana en la colonia de Itamar.

Jerusalén.- El presidente palestino, Mahmud Abás, aseguró hoy que no habrá una oleada de violencia en Cisjordania, ya que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) no lo permitirá, y reiteró su condena al violento asesinato de cinco judíos este fin de semana en la colonia de Itamar.

En una entrevista con la radio pública israelí, Abás dijo que no cree que el crimen vaya a ser el comienzo de una "ola de ataques terroristas" y aseguró que "de haber tenido información, la ANP habría impedido el ataque".

Condenó con dureza el asesinato en la noche del viernes de los cinco miembros de una familia israelí (tres de ellos niños de once y tres años y un bebé de tres meses), que definió como un "acto inhumano e inmoral y una bajeza".

"Queremos saber quién cometió la operación", dijo el presidente palestino, que afirmó que ha acordado con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzar una investigación conjunta para dar con los culpables.

También rechazó las acusación de las autoridades israelíes de que la ANP es responsable de "incitar a la violencia" a los palestinos en sus escuelas y mezquitas e instó al establecimiento de una comisión conjunta palestina, israelí y estadounidense para revisar los textos escolares que se utilizan en los territorios palestinos.

Por otro lado, hoy continuaron las medidas de venganza por parte de los colonos contra los palestinos por lo sucedido, denominados "política del precio".

Según informó la agencia palestina "Maan" un grupo de colonos prendió fuego anoche a un campo agrícola a las afueras de Ramala y, en un incidente separado, incendiaron dos vehículos de civiles palestinos cerca de Kalquilia.

Otro automóvil y un tractor palestinos fueron quemados en una localidad al oeste de Nablus, según el servicio de noticias israelí "Ynet".

Ayer, cientos de colonos judíos armados de los asentamientos de Karne Shomron y Kedumim bloquearon la carretera que comunica Nablus con Kalquilia, en el norte de Cisjordania, y tiraron piedras a los vehículos palestinos que transitaban por la zona, informó la agencia palestina "Wafa".

También se registraron ataques de colonos en la ciudad de Hebrón, en los que varios palestinos resultaron heridos, asegura esa fuente.

El Comité Central de Al Fatah (partido que preside Abás), se reunió hoy en Ramala para estudiar el modo de convencer a la comunidad internacional para que exija a Israel que ponga fin a la violencia contra los palestinos y se detenga la ampliación de los asentamientos.

Mostrar comentarios