Abás reitera el llamamiento a los israelíes para cesar los asentamientos judíos

  • Washington.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reiteró hoy su llamamiento a los israelíes para que cesen "toda actividad" en los asentamientos judíos, como requisito para lograr un acuerdo de paz en la región.

Comienzan oficialmente las negociaciones directas israelo-palestinas
Comienzan oficialmente las negociaciones directas israelo-palestinas

Washington.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reiteró hoy su llamamiento a los israelíes para que cesen "toda actividad" en los asentamientos judíos, como requisito para lograr un acuerdo de paz en la región.

"Una vez más, queremos declarar nuestro compromiso con la seguridad y poner fin a la incitación (a la violencia), pero instamos a los israelíes a que cesen las actividades en los asentamientos y levanten el embargo" en Gaza, dijo Abás, en el relanzamiento de las negociaciones de paz, auspiciadas por el Gobierno de Estados Unidos.

Abás agradeció al presidente de EE.UU., Barack Obama, a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y al enviado especial estadounidense George Mitchell por el "inquebrantable esfuerzo que ejercieron en el último mes" para facilitar el reinicio de las negociaciones, interrumpidas hace 20 meses.

Agregó, sin embargo, que hay por delante varios obstáculos para llegar a un acuerdo de paz entre los israelíes y palestinos, aunque consideró que esto podría ser posible "dentro de un año".

"Lo que nos alienta y nos da confianza es que el camino está claro para alcanzar la paz", afirmó el líder palestino y señaló: "no estamos comenzado de cero, porque ya hemos tenido varias rondas de negociaciones" bilaterales.

Abás reiteró la posición palestina en el sentido de que los israelíes deben no sólo frenar la construcción de asentamientos sino poner en libertad a los presos palestinos, entre otros requisitos.

El líder de la ANP hizo esas declaraciones después que lo hicieran Clinton y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en el Salón Benjamin Franklin del Departamento de Estado, donde se relanzaron formalmente las negociaciones.

Por su parte, Netanyahu dijo a Abás que "la historia" les ha "dado una rara oportunidad para poner fin al conflicto" entre los dos pueblos, "un conflicto que ha durado durante casi un siglo", agregó.

"Es una oportunidad sin precedente para poner fin al conflicto. Ha habido algunos ejemplos en la historia, pero no muchos. Pero afrontamos una semejante tarea: poner fin al derrame de sangre y asegurar un futuro de promesa y esperanza para nuestros niños y nietos", dijo Netanyahu.

El primer ministro israelí dijo que ambas partes tendrán que hacer "concesiones mutuas y dolorosas" para alcanzar un acuerdo de paz.

Mostrar comentarios