Abás ve compatible gobernar con Hamás y negociar la paz con Israel

  • Ramala.- El presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, insistió hoy en la compatibilidad de negociar la paz con Israel y el acuerdo para la reconciliación con el movimiento islamista Hamás alcanzado ayer en El Cairo.

Abás ve compatible gobernar con Hamás y negociar la paz con Israel
Abás ve compatible gobernar con Hamás y negociar la paz con Israel

Ramala.- El presidente palestino y líder de Al-Fatah, Mahmud Abás, insistió hoy en la compatibilidad de negociar la paz con Israel y el acuerdo para la reconciliación con el movimiento islamista Hamás alcanzado ayer en El Cairo.

En un encuentro en la sede presidencial en la ciudad cisjordana de Ramala, Abás subrayó que el nuevo Ejecutivo de coalición que formen ambas facciones, enfrentadas desde 2007, y las conversaciones de paz con Israel, estancadas desde el pasado septiembre, son "dos cosas diferentes".

El futuro Gobierno transitorio "nada tiene que ver con la política", que "está únicamente en manos de la OLP", la Organización para la Liberación de Palestina, recalcó el dirigente, según medios locales.

Abás recordó en este sentido que no es el Gobierno que preside quien se encarga de las conversaciones con Israel, sino la OLP, representante del pueblo palestino en el diálogo de paz y a la que no pertenece Hamás.

"Ha habido negociaciones desde 1993 (Acuerdos de Oslo), cuando (el entonces líder palestino Yaser) Arafat reconoció el Estado de Israel y (el entonces primer ministro israelí Isaac) Rabin dijo que reconocía a la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) como el legítimo representante palestino. Continuaremos esas conversaciones a través de la OLP", recalcó.

Abás rechazó asimismo la reacción al acuerdo del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que le instó anoche a "elegir entre la paz con Israel o la paz con Hamás".

Israel ve imposible que los palestinos negocien la paz con un movimiento que rechaza en su documento fundacional la existencia del Estado judío.

En los últimos años diversos líderes de Hamás se han mostrado dispuestos a aceptar la creación de un Estado palestino en sus fronteras internacionalmente reconocidas, es decir, en los territorios que Israel ocupa desde 1967 (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este) y una tregua de larga duración con Israel, aunque sin reconocimiento de su derecho a existir.

"Hamás es parte del pueblo palestino. No puedo ignorarles. Son parte de nosotros y Netanyahu es nuestro socio. No queremos elegir entre los dos", argumentó.

El presidente palestino agregó que, de hecho, es Netanyahu quien "tendrá que elegir entre la paz y los asentamientos".

"No estamos pidiendo que en esta etapa se evacúe uno solo de los asentamientos (judíos en territorio palestino ocupado), tan sólo una moratoria (en su ampliación)", reiteró.

Horas antes, uno de los principales dirigentes de Hamás, el ex ministro de Exteriores Mahmud al-Zahar, había dado una visión diferente de la posibilidad de combinar el diálogo con Israel con la presencia de su movimiento en el poder.

"No será posible para el Gobierno nacional provisional participar o apostar o trabajar en el proceso de paz con Israel", indicó Al-Zahar, que pertenece al ala más radical de Hamás.

El líder islamista matizó que no impedirá a la OLP negociar con Israel "sobre trivialidades".

"Si Al-Fatah quiere intentar obtener un Estado (para los palestinos), son bienvenidos. En lo tocante a nosotros, no ha habido negociaciones de paz en las dos últimas décadas", dijo.

El acuerdo de reconciliación será firmado el próximo miércoles en la capital egipcia.

El pacto establece la formación de un Gobierno provisional integrado por tecnócratas y la celebración de elecciones dentro de un año.

Mostrar comentarios