Abdicación. Anasagasti pide que no se “blinde” al rey frente a posibles procesos penales


El senador del PNV Iñaki Anasagasti reclamó este martes que no se “blinde” al Rey frente a posibles procesos penales que puedan iniciarse un vez que abandone el trono.
En declaraciones a Servimedia, Anasagasti pronosticó que el Monarca disfrutará de una protección jurídica especial con la próxima ley de sucesión. “Me cuesta creer que el Rey vaya a ser citado a declarar como testigo en el ‘caso Nóos’, por el blindaje al que le van a someter”, afirmó.
En este sentido, el político del PNV defendió que “lo lógico en una sociedad democrática” sería que le citaran a declarar. Anasagasti recuerda el caso del expresidente francés Jacques Chirac que tuvo que declarar en los tribunales tras ser acusado en 2009 de malversación de fondos públicos y abuso de confianza.
Respecto al debate entre monarquía o república en España, Anasagasti criticó la postura del Gobierno: “Despreciaron el 15-M y despreciaron los resultados de las elecciones europeas”. Según el senador, la actitud del Gobierno es errónea: “Con esto se van a volver a equivocar porque lo peor que pueden hacer es meter la cabeza debajo del ala”.
En esta misma línea, Anasagasti ha incluido en su blog un comentario en el que afirma que “en 1978, en la Constitución, nos colaron por la puerta de atrás una monarquía parlamentaria” y defendió que “si España fuera democrática se convocaría un referéndum constitucional para saber qué tipo de régimen quiere el pueblo”.

Mostrar comentarios