Abdicación. El gobierno llamó a todos los grupos parlamentarios antes de aprobar la ley


El Gobierno llamó a todos los grupos parlamentarios antes de dar el visto bueno al proyecto de Ley Orgánica para regular la abdicación del rey Juan Carlos para adelantarles el contenido de la norma.
Según confirmaron fuentes parlamentarias a Servimedia, el Gobierno comunicó "a todos los grupos" el contenido del proyecto de Ley Orgánica que regula la abdicación para que conocieran el contenido del texto antes de que el Consejo de Ministros extraordinario celebrado ayer le diera luz verde.
Igualmente, según las mismas fuentes, el Grupo Parlamentario Popular volvió a consultar con los principales grupos, entre ellos CiU, la posibilidad de recabar apoyos de cara a la tramitación del texto en lectura única antes de que se reuniera la Junta de Portavoces en el Congreso de los Diputados.
Este miércoles, el portavoz de Convergència i Unió (CiU) en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, denunció, a través de la red social Twitter, que el proceso sucesorio de la Corona lo han "preparado y acordado" PP y PSOE y "han dejado de lado al resto".
"Yo me lo guiso y yo me lo como, como Juan Palomo", lamentó Duran i Lleida para criticar que "excluir" a CiU de un proceso como éste supone "un error de Estado".
Duran i Lleida defendió esta mañana que, como portavoz del grupo en el Congreso él defenderá la abstención en la votación que tendrá lugar el próximo miércoles.
Sin embargo, fuentes parlamentarias aclararon que CiU "no ha decidido aún" cuál será el sentido de su voto en la ley y que las declaraciones de su portavoz son "a título personal" a expensas de que mañana Duran i Lleida se reúna con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.
Con todo, la permanente de Convergència Democràtica también se pronunció esta mañana sobre este tema, inclinándose por una abstención.
El artículo único del proyecto de Ley Orgánica, que necesita la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados y del Senado para ser aprobado, establece en un primer punto que "S.M. el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España" y, en un segundo punto, que "la abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica".

Mostrar comentarios