Abdicación. Lara exige referéndum porque la jefatura de estado no es propiedad privada


El líder del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, criticó que el príncipe Felipe va a heredar la Jefatura del Estado “como si fuera una propiedad privada” y exigió ante el Pleno del Congreso un referéndum para elegir si los españoles quieren una monarquía o una república.
Cayo Lara, que junto al resto de su grupo llevaba prendida en su camisa una insignia republicana, se expresó así en el debate de la Ley de Abdicación que tuvo lugar este miércoles en el Congreso de los Diputados.
Al inicio de su intervención, los miembros de su grupo parlamentario se pusieron en pie en sus escaños y levantaron unos carteles en los que podía leerse “Referéndum YA”, lo que hizo que el presidente del Congreso, Jesús Posada, les llamara al orden.
“El Rey abdica. Tres palabras para dejar una herencia. La herencia de la Jefatura del Estado. Un señor la va a heredar como si fuera una propiedad privada”, dijo Cayo Lara. ¿Y el pueblo qué opina? ¿No dice la Constitución que la soberanía reside en el pueblo?”, inquirió.
A su juicio, el debate de hoy en el Congreso, y que continuará la próxima semana en el Senado, es una “maniobra palaciega que deja al Parlamento como invitado de piedra y al pueblo como súbdito”.
Lara expresó el orgullo que siente de llevar al Congreso “la voz de gente que dio lo mejor de su vida, que se marchó al exilio”, porque “soñaron con una república democrática”.
MIEDO
Asimismo, preguntó a qué tienen miedo quienes se oponen a un referéndum, cuando no han tenido ningún problema en reformar la “tan sagrada” Constitución “en dos tardes”, en referencia a la modificación del artículo 135 de la Carta Magna, por la que se constitucionalizó el pago de la deuda soberana.
“Simplemente queremos que se convoque un referéndum” para que los ciudadanos decidan qué futuro quieren, uno sustentado en el “derecho de sangre o en la urna”.
Esta es, dijo, una “decisión política de especial trascendencia” para la que la Constitución prevé la posibilidad de convocar un referéndum. “Sí se puede pero no se quiere”, criticó.
“No se puede esperar más”, aseguró Lara, para quien la democracia “no puede reducirse a votar cada cuatro años” y los resultados de las elecciones “no dan patente de corso a ningún gobierno para hacer lo que le viene en gana”.
Es necesario “subir un peldaño más en la escala democrática”. “Si tan seguros están, dejen a los ciudadanos decidir”, dijo Lara, para quien, de lo contrario, PP y PSOE seguirán demostrando que tienen una “visión paternalista de la democracia” y demostrando “indolencia y desprecio por el pueblo español”.

Mostrar comentarios