Abdulá y Gani disputarán la segunda vuelta de las elecciones afganas en junio

  • Los candidatos Abdulá Abdulá y Ashraf Gani concurrirán el próximo 14 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Afganistán, anunció hoy la Comisión Electoral (IEC).

Kabul, 15 may.- Los candidatos Abdulá Abdulá y Ashraf Gani concurrirán el próximo 14 de junio en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Afganistán, anunció hoy la Comisión Electoral (IEC).

Abdulá obtuvo el 45 % de los votos y Gani el 31,6 % en la primera vuelta el pasado 5 de abril, por lo que disputarán la segunda al no haber superado ningún candidato el 50 % de los sufragios, dijo el director de la IEC, Ahmad Yousef Nuristani.

Los descartados son Zalmai Rasul, que consiguió el 11,4 %; Abul Rab Rasul Sayaf el 7,3 %; Qubuddin Helal el 2,8 %; Gul Agha Sherzai el 1,6 %; Sultanzoi el 0,5 % y Arsala el 0,2 %, explicó el director en rueda de prensa en Kabul.

Nuristani afirmó que la campaña para la segunda vuelta empezará el próximo 22 de mayo y que las votaciones se celebrarán el 14 de junio, en vez del día 7 de ese mes como estaba inicialmente previsto, por una serie de problemas de seguridad y logísticos.

"Algunas papeletas fueron quemadas" en varios colegios electorales "y la Comisión necesita tiempo para reemplazarlas, además de que hay que contratar 3.000 trabajadores para los centros de votación", precisó el director.

El anuncio de la segunda vuelta se produjo después de que ayer la ICE retrasara un día los resultados, en espera de que la Comisión de Quejas Electorales (ECC) comunicara la resolución de las reclamaciones recibidas.

El director declaró que "331 centros de votación fueron invalidados", según datos de la ECC.

El equipo electoral de Abdulá había denunciado que de los casi siete millones de votos emitidos, unos "900.000 necesitaban ser aclarados", de los cuales 530.000 ya han sido registrados como lícitos.

Las anteriores elecciones presidenciales de 2009 estuvieron salpicadas de polémica por supuestos fraudes, que llevaron a Abdulá a retirarse en la segunda ronda contra el actual presidente afgano, Hamid Karzai.

Abdulá, que ocupó el cargo de ministro de Asuntos Exteriores en el gobierno de Karzai y es oftalmólogo de profesión, tiene el grueso de su base electoral entre los no pastunes, por lo que sus opciones de victoria se reducen en la segunda vuelta.

Una circunstancia que puede beneficiar a Gani, de etnia pastún, la misma que integra cerca del 40 % de la población afgana.

Tecnócrata con experiencia en el Banco Mundial que formó parte del primer equipo de asesores de Karzai, Gani fue aupado al Ministerio de Finanzas en el primer Ejecutivo de transición.

Las elecciones deciden el sucesor de Karzai, en el cargo desde hace más de doce años tras ganar los dos anteriores comicios presidenciales de 2004 y 2009, y a quien la Constitución afgana impide concurrir a un tercer mandato.

El 5 de abril en 1.130 de los 20.561 colegios electorales no se celebró la votación, por problemas de inseguridad o de infraestructuras.

El desarrollo de los comicios, no obstante, fue elogiado por los aliados de Afganistán al considerar que la participación fue alta, pese a la amenaza de los talibanes de atentar contra quienes participaran en el proceso electoral.

Las elecciones se celebran en un momento en que las tropas de la OTAN en Afganistán se hallan en pleno proceso de retirada y transfieren gradualmente las competencias de seguridad a la Policía y al Ejército afganos.

El repliegue concluirá el próximo diciembre, si se cumplen los plazos previstos, pero la comunidad internacional sopesa mantener cierta presencia militar más allá de esa fecha.

Mostrar comentarios