Abogado chino defensor de los DDHH es condenado tres años pero con pena en suspenso

  • El abogado chino Pu Zhiqiang, juzgado por publicar en internet críticas al gobierno, fue condenado este martes a una pena de tres años, aunque con una sentencia en suspenso, lo que indica que no será encarcelado, informó la televisión pública.

Pu Zhiqiang, de 50 años, es conocido por haber defendido ante la justicia a víctimas de los campos de reeducación mediante trabajos forzados, así como al famoso artista contestatario Ai Weiwei. La cadena oficial de televisión informó que el abogado no apelará a la sentencia.

El abogado fue detenido hace un año y medio, acusado de "incitación al odio étnico" y de haber "provocado disputas y fomentado altercados".

El tribunal de Pekín estableció una sentencia de tres años en suspenso, por lo que los expertos consideran que, por la forma en que fue formulado el fallo, es improbable que el abogado ingrese en prisión.

Las pruebas presentadas en contra de Pu eran siete mensajes publicados en una red social china parecida a Twitter que se llama Sina Weibo, entre 2011 y 2014.

Fuera de la corte activistas y periodistas que esperaban la sentencia fueron empujados e increpados por las fuerzas de seguridad.

Al menos una mujer que se encontraba a la salida del tribunal fue detenida por la policía, que se la llevó mientras la manifestante gritaba que Pu es inocente.

Algunos policías confiscaron momentáneamente las tarjetas de periodista de algunos reporteros.

bdh/psr/sls/an

Mostrar comentarios