Abogado de contratista Alan Gross pide su liberación por razones humanitarias

  • El abogado Peter J. Kahn, parte del equipo legal del contratista estadounidense detenido en Cuba, Alan Gross, pidió hoy a las autoridades de La Habana su pronta liberación por "razones humanitarias".

Washington, 22 jul.- El abogado Peter J. Kahn, parte del equipo legal del contratista estadounidense detenido en Cuba, Alan Gross, pidió hoy a las autoridades de La Habana su pronta liberación por "razones humanitarias".

Gross, arrestado en diciembre de 2009 y condenado en La Habana a 15 años de prisión por participar en supuestos "planes subversivos contra Cuba", compareció hoy en una vista de apelación ante el Tribunal Supremo Popular, que debe emitir un fallo.

"Mantenemos la esperanza de que el dictamen del Tribunal Supremo de Cuba sea uno que le permita a Alan reunirse pronto con su familia, tras cumplir casi 20 meses en una prisión cubana", dijo Kahn, en un comunicado emitido en Washington.

"Al mismo tiempo, seguimos instando a las autoridades cubanas a que consideren la difícil situación familiar de Alan y lo pongan en libertad de inmediato por razones humanitarias", enfatizó el abogado.

Según Kahn, el contratista, representado por la abogada Nuris Piñero, "agradeció que se le permitiera estar presente para los argumentos de hoy, y el haber tenido la oportunidad de hacer una breve declaración al tribunal".

"Alan reiteró que nunca tuvo intención de perjudicar al Gobierno cubano o su pueblo, y que siempre ha creído -aún hoy- en la soberanía de la nación cubana y su pueblo", señaló Kahn.

"Tal como argumentó la abogada de Alan ante el tribunal, su condena y sentencia a 15 años en una prisión cubana no se justifica ni por la ley ni por los hechos del caso", observó Kahn.

Gross, de 62 años, fue detenido por distribuir material tecnológico a una comunidad judía en la isla y trabajaba para la empresa Development Alternatives (DAI), una subcontratista de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid) dedicada a labores de desarrollo en otros países.

La vista celebrada hoy en la Sala de los Delitos contra la Seguridad del Estado del Tribunal Supremo transcurrió a puerta cerrada y sólo se conocieron algunos detalles tras su conclusión mediante una nota publicada en una web cubana oficial.

Según el sitio digital Cubadebate, Gross "expuso los criterios que consideró pertinentes" al ejercer el "derecho de última palabra" que le concedió el Tribunal, y "agradeció la posibilidad de explicarlos personalmente ante los jueces".

La sentencia definitiva del Tribunal Supremo de Cuba se dará a conocer "en los próximos días", de acuerdo con la misma fuente.

El caso contra Gross se ha convertido en otro foco de tensión entre La Habana y Washington, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961.

Mostrar comentarios