Abogado Gao Zhisheng está "en mal estado de salud" tras su liberación

  • El abogado de derechos humanos Gao Zhisheng, puesto en libertad el jueves tras casi tres años en prisión, está en la ciudad de Urumqi (noroeste) con su hermano y en "mal estado de salud".

Pekín, 8 ago.- El abogado de derechos humanos Gao Zhisheng, puesto en libertad el jueves tras casi tres años en prisión, está en la ciudad de Urumqi (noroeste) con su hermano y en "mal estado de salud".

"Tiene los dientes en muy mal estado", dice a Efe el activista Hu Jia, amigo de Gao, tras haber hablado hoy por teléfono con el hermano del abogado, Gao Zhiyi.

Los dos hermanos están en la casa de los suegros del abogado en Urumqi, la capital de la región noroccidental de Xinjiang, donde estaba la prisión en la que cumplió su condena, pero las verdaderas condiciones de su liberación son desconocidas, ya que Hu sospecha que esté sometido aún a una fuerte vigilancia policial.

"No he querido hacerle esa pregunta (a Gao Zhiyi), ya que me parecía muy delicada", dice a Efe, y destaca que cree que "aunque sus movimientos estén limitados", espera que "sí le permitan ir a hacerse un chequeo médico".

El activista, también hostigado por las autoridades de forma habitual, dice que ayer le llamó la mujer de Gao, Geng He, y que le dijo "llorando que la salud de su esposo era muy mala", después de que ésta pudiese hablar con su marido por primera vez en años.

Hu Jia considera que lo mejor para Gao, que fue nominado al Nobel de la Paz en 2009, es que se vaya a Estados Unidos con su mujer y sus dos hijos, ubicados en San Francisco desde que huyeron de China hace cuatro años, aunque no sabe "si lo logrará".

Su caso recuerda al del abogado ciego Chen Guangcheng, que pasó una larga etapa bajo arresto domiciliario hasta que protagonizó una espectacular huida de su Shandong natal (este) en 2012 y se trasladó a Nueva York con su mujer e hijos tras días de tensiones diplomáticas entre China y EEUU.

Junto al de Chen, el caso de Gao Zhisheng es uno de los que más críticas han despertado tanto dentro como fuera de China, después de que haya sido detenido, aislado y torturado en distintas ocasiones desde que fuera condenado a una pena suspendida de cinco años de cárcel (en la práctica libertad vigilada) por "incitar a la subversión contra el poder" en diciembre de 2006.

Sin embargo, en 2007, mientras cumplía la pena suspendida, Gao -quien representó a miembros de la organización religiosa Falun Gong, ilegal y muy perseguida en China- fue secuestrado y detenido durante más de cincuenta días, durante los cuales fue "brutalmente torturado", según él mismo aseveró.

En febrero de 2009 fue sacado a la fuerza de su casa en la provincia de Shaanxi (centro) y, un año después, apareció en un canal estatal chino renunciando a sus actividades procesales en un vídeo que, según la organización Human Rights Watch, estaba "claramente trucado".

Desde entonces, la familia no supo nada más de Gao. En diciembre de 2011, apenas seis días antes de que expirara la sentencia de cinco años de cadena suspendida, las autoridades chinas la revocaron y le condenaron a dos años más en la prisión de Shaya, en la región autónoma de Xinjiang, donde permaneció hasta el jueves.

Mostrar comentarios