Abogados de Correa y El Universo presentan recursos de apelación contra fallo

  • Los abogados del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y del diario El Universo, presentaron hoy sus recursos de apelación al fallo del juez que condenó a los directivos y a un exeditorialista del rotativo a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares al mandatario.

Quito, 22 jul.- Los abogados del presidente de Ecuador, Rafael Correa, y del diario El Universo, presentaron hoy sus recursos de apelación al fallo del juez que condenó a los directivos y a un exeditorialista del rotativo a tres años de cárcel y a pagar una indemnización de 40 millones de dólares al mandatario.

En la apelación presentada por Alembert y Gutemberg Vera, abogados de Correa, se considera que la cuantía no es suficiente, ya que "debe considerarse que el daño causado al suscrito (Correa) es irreparable", pues la editorial "quedará en los anales de la historia, en las bibliotecas del país y del mundo, constará en Internet perennemente".

Además, contempla que "la indemnización puede incluso alcanzarse con los bienes personales de los querellados y de sus herederos", según informó en su web el periódico oficialista El Ciudadano.

Mientras, los abogados de la compañía de El Universo presentaron un recurso de apelación de la sentencia y otro de nulidad del proceso, porque según ellos, no se puede enjuiciar a una persona jurídica, es decir, una empresa, y afirman que el fallo es incompleto porque se fija la multa, pero no la responsabilidad penal de la compañía.

El subdirector del periódico, César Pérez, resaltó hoy que ni los directivos ni el diario tienen los 40 millones de dólares que se exige que paguen de indemnización a Correa.

"Esa plata (dinero) no la hemos visto, no la tenemos. Efectivamente tendremos que trabajar en el diario durante casi 40 años sin invertir las utilidades y sin subir sueldos para entregarle las utilidades al ciudadano Rafael Correa", dijo Pérez a la prensa, según unas declaraciones que recoge la cadena local Ecuavisa en su web.

Por su parte, el exjefe de opinión de El Universo, Emilio Palacio, manifestó en una entrevista a Ecuavisa que no "va a rectificar" su columna, sino más bien que se "ratifica en cada una de las palabras",

Además, añadió que el 30 de setiembre se ha "convertido una bomba política" a Correa, porque apenas hay acusados, por lo que, a juicio del periodista, la demanda del presidente se debe a que no quiere que "se vuelva hablar" de lo que pasó ese día.

Correa demandó a los directivos de El Universo Carlos, César y Nicolás Pérez y a su exjefe de opinión para los que pedía tres años de cárcel y una indemnización de 80 millones de dólares por una columna que escribió el periodista.

En esa columna se aseguraba que el presidente ordenó "fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" el 30 de setiembre 2010, cuando hubo una sublevación policial.

Ese día, el mandatario ecuatoriano estuvo retenido por uniformados durante gran parte de la jornada en el hospital de la policía, mientras que centenares de personas acudieron al sitio bajo la consigna de salvar a Correa.

Finalmente, el mandatario fue rescatado tras un fuerte tiroteo entre los agentes y los militares, así como grupos de elite de la policía, que se mantuvieron fieles al presidente, pero en la balacera murieron cinco personas, entre ellas un estudiante.

El presidente rechazó la hipótesis de Palacio y demandó al periodista y los directivos del periódico, por permitir que se publicara esa editorial, por "calumnias injuriosas".

Correa se mostró satisfecho con la resolución del juez y afirmó que se ha marcado "un hito" en el país porque se "derrumbó el mito de la prensa omnipotente, con patente de corso para hacer lo que le da la gana".

De otro lado, seis periodistas del periódico El Comercio y cinco de El Hoy dejaron hoy sus editoriales en blanco en apoyo a sus colegas de El Universo.

Numerosas organizaciones internacionales y nacionales se solidarizaron con el periódico y consideraron que esta acción va contra la libertad de prensa.

Mostrar comentarios