Abogados se personarán como acusación en la causa por la muerte de compañera

  • El Colegio de Abogados de Granada se personará como acusación particular en el proceso que se abra a raíz de la muerte de la letrada Rosa Cobo, cuyo cadáver ha sido hallado con signos de violencia en el maletero de su coche, si se demuestra que el crimen está relacionado con el ejercicio profesional.

Granada, 21 sep.- El Colegio de Abogados de Granada se personará como acusación particular en el proceso que se abra a raíz de la muerte de la letrada Rosa Cobo, cuyo cadáver ha sido hallado con signos de violencia en el maletero de su coche, si se demuestra que el crimen está relacionado con el ejercicio profesional.

Así lo ha anunciado hoy Eduardo Torres, decano de este colegio profesional, cuya Junta de Gobierno se ha reunido esta mañana con carácter de urgencia para manifestar la más "enérgica repulsa" por tan "infame crimen".

Desde el colegio, que ha convocado un minuto de silencio el próximo lunes al mediodía en memoria de la fallecida, tienen la "absoluta convicción" de que el móvil del suceso puede estar relacionado con el ejercicio profesional de la víctima, separada y con dos hijas.

"Estamos dispuestos a defender nuestra profesión hasta los límites y con los medios y circunstancias que las leyes nos permitan", ha asegurado Torres, que ha explicado que Cobo llegó a pedirle amparo colegial para defenderse de una "situación de acoso" de un cliente.

Este cliente, que se trataría según los primeros indicios de un policía local de Granada que ya ha sido detenido, presentó una queja ante el Colegio al estar disconforme con el modo en que la abogada lo había representado en un asunto de familia por la separación o divorcio de su mujer.

Al parecer, la letrada fallecida cerró un convenio regulador (relacionado con la custodia de niños y el derecho de visitas) con la abogada de la mujer y que, pese a parecer "absolutamente justo y razonable", ha añadido Torres, originó un desencuentro con su cliente.

Una comisión deontológica ratificó posteriormente el archivo del expediente abierto en el Colegio a Rosa Cobo ante esta queja, al considerar que ésta había actuado "de manera intachable" y que en su actuación no había nada que pudiera considerarse "sancionable".

Pese a que el Colegio defendió por tanto la actuación de la letrada, la mujer continuó siendo víctima de una "situación de acoso" y estaba "muy preocupada" por los problemas que había tenido con ese antiguo cliente.

De hecho, según ha informado por su parte un vecino de Rosa Cobo, el también abogado Fernando Conde, hace aproximadamente un año a raíz de encontrar "destrozado" su vehículo decidió instalar dos cámaras de seguridad, una en la puerta de su casa y otra en la cochera.

Según ha informado a los periodistas en Motril la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el subdelegado en Granada, Santiago Pérez, las imágenes de esas cámaras están siendo descodificadas por la Policía Nacional, lo que servirá para conocer más detalles sobre cómo se produjeron los hechos. EFE

rro-pfm/jrr/br

1010526

Mostrar comentarios