Abogan por refuerzo de las regiones europeas ante las ansias independentistas

  • Representantes de varias cámaras legislativas regionales europeas reunidos en Santiago de Compostela han abogado hoy por reforzar el papel institucional de las regiones frente a las ansias independentistas de Cataluña, Escocia, Flandes y otros territorios del continente.

Santiago de Compostela, 8 nov.- Representantes de varias cámaras legislativas regionales europeas reunidos en Santiago de Compostela han abogado hoy por reforzar el papel institucional de las regiones frente a las ansias independentistas de Cataluña, Escocia, Flandes y otros territorios del continente.

Al término de la asamblea de la Conferencia de las asambleas legislativas regionales de Europa (Calre), el presidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea, el belga Michel Lebrun, ha indicado, en declaraciones a Efe, que "el hecho regional se impone más en el seno de Europa y pertenece a los Estados tenerlo en cuenta".

Lebrun, que preguntado por el 9N ha dicho que no quiere inmiscuirse "en el proceso de decisión e institucional de cada país", ha opinado que la Unión Europa debería "continuar profundizando en la dimensión territorial de la política" ante esas reivindicaciones.

El presidente del parlamento regional de Flandes (Bélgica), Jan Peter Peumans, ha señalado que si bien la consulta en Cataluña ha sido declarada "ilegal", es necesario que los Estados reconozcan que en esa y otras regiones de Europa hay ambiciones independentistas, y que deben ser abordadas mediante el diálogo y la negociación.

Ha destacado que Flandres ha optado por una vía a favor de establecer una "confederación" en Bélgica y ha afirmado que eso va camino de convertirse en "un proceso lento".

El presidente del Consejo regional o parlamento de Lombardía (Italia), Raffaele Cattaneo, elegido nuevo presidente de la Calre, ha subrayado que en su región también hay reivindicaciones a favor de "un referéndum por la independencia o por mayor autonomía".

Para Cattaneo esas reclamaciones vienen de "la voluntad de las regiones y de la poblaciones" de "participar mucho más en el proceso de integración europeo", de manera que "no se puede decir que no" a ese tipo de iniciativas, aunque abogó por canalizarlas.

La presidenta del Parlamento de Galicia, Pilar Rojo, ha comentado que el proceso en Cataluña debería ajustarse, ante todo, a la legalidad.

"El referéndum de Cataluña a mí me parece bien que se consulte, o se consultara, si fuese constitucionalmente aceptable", ha dicho la máxima responsable de la Cámara gallega, alegando que los ciudadanos deben "tener claro" que el dotarse de leyes supone la necesidad de "cumplirlas, porque sino la democracia no existiría o no sería completa".

Mostrar comentarios