Aborto. De las heras (iu) dice que las mujeres no permitirán que la 'ley gallardón' “expropie” su cuerpo


La diputada del Grupo Parlamentario IU-ICV-CHA: La Izquierda Plural Ascensión de las Heras aseguró hoy que las mujeres no van a permitir que “se expropie” su cuerpo con una Ley del Aborto como la que defiende el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón.
Así lo dijo en el Pleno del Congreso de los Diputados, al defender la moción consecuencia de interpelación urgente de su grupo sobre “la política del Gobierno en materia de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo” y que pide la retirada de la reforma de la Ley del Aborto.
“Las mujeres de este país no vamos a consentir que se expropien nuestros cuerpos para usarlos como víctimas expropiatorias para los intereses de una ideología (...) ultracatólica”, mediante una iniciativa que “ilegaliza y persigue” el aborto y “que no responde a una demanda social”, dijo.
Ascensión de las Heras señaló que la 'ley Gallardón' “no disminuirá el número de abortos”. “Serán más y pondrán en riesgo la salud y la vida de las mujeres que no puedan pagarse un aborto legal y seguro en el extranjero”, afirmó.
Todos los grupos parlamentarios siguieron la misma línea que mantuvieron ayer en el debate de la proposición no de ley del PSOE que proponía la retirada de la reforma de la Ley del Aborto.
Por su parte, María del Carmen Rodríguez Maniega (PP) criticó que quienes se oponen a la reforma de la Ley del Aborto lo hacen con premisas “falsas”, con “demagogia” y con “prejuicios”, “haciendo alusiones a ricos y pobres, a mujeres de primera y de segunda” y saca “conclusiones equivocadas”.
Hizo hincapié en que el Gobierno ha pedido numerosos informes sobre la reforma que pretende el Gobierno y señaló que lo que piden los ciudadanos a los grupos parlamentarios es dialogar y reflexionar “con rigor”.
INIMAGINABLE
Susana Ros (PSOE) comenzó su intervención diciendo que “un derecho no es algo que te pueden dar”, sino algo que está “reconocido y que nadie te puede quitar”. Tras pedir al PP y al Gobierno que “rectifiquen”, pues “toda la sociedad se lo agradecerá”, esta diputada afirmó: “Nunca imaginé que subiría a esta tribuna a defender los mismos derechos por los que nuestras madres salieron a la calle”.
Por parte de CiU intervinieron Montserrat Surroca (Unió) y Lourdes Ciuró (Convergencia). La primera señaló que no se oponen la tramitación de la reforma de la Ley del Aborto por entender que “un Gobierno está legitimado para presentar las iniciativas que considere pertinentes”.
Por su parte, Ciuró señaló que apoyarán el segundo punto de la moción, que pide la retirada el anteproyecto, por entender que “la formación y la información son la mejor garantía para lograr el fin que se persigue” con dicha reforma: Reducir el número de abortos.
PorUPyD intervino Carlos Martínez Gorriarán y anunció que su grupo apoyará la moción, por considerar que “las leyes no están para resolver dilemas morales”. “Las mujeres no son menores de edad que tengan que ser tuteladas por el Gobierno”, dijo.
Joseba Agirretxea Urresti (PNV) defendió que su grupo no considera necesario cambiar la ley vigente, pues es la más segura jurídica y medicamente”. Desde el Grupo Mixto intervinieron Olaia Fernández Dávila (BNG), Joan Baldoví (Compromís-Equo) y Carlos Salvador (UPN).
EL MEJOR ACTOR: GALLARDÓN
Fernández Dávila (BNG) acusó al PP y al Gobierno de intentar “engañar” a la ciudadanía. Señaló que la ley permite el aborto cuando se trata de “grandes anomalías fetales hasta las 22 semanas”, porque “es muy difícil que antes de la semana 14 esas anomalías se puedan detectar”.
Joan Baldoví (Compromís-Equo) dijo que el Premio Goya al mejor actor se lo tenían que haber dado a Gallardón, “por haber disimulado durante tanto tiempo lo profundamente reaccionario que es”. ¿Qué va a ser lo próximo, dejar de dispensar la píldora, ilegalizar la homosexualidad?”, inquirió.
Carlos Salvador (UPN) criticó que aún haya gente que siga negando que abortar “sea la eliminación de una vida humana”. “Un no nacido no puede ser considerado como un mal, algo que te puede destrozar la vida”, defendió.
La moción de La Izquierda Plural, que se votará mañana en el Pleno, propone también instar al Gobierno a “no atentar contra los derechos fundamentales de las mujeres y, por lo tanto, no modificar de manera restrictiva” la actual Ley del Aborto, salvo que la reforma se haga para “garantizar y ampliar los derechos reconocidos en el texto vigente”.

Mostrar comentarios