Abren causa por intento asesinato del principal sospechoso en caso Litvinenko

  • El Comité de Instrucción (CI) de Rusia abrió hoy una causa penal por intento de asesinato del empresario Andréi Lugovói, principal sospechoso del envenenamiento en Londres con polonio radiactivo del antiguo espía ruso Alexandr Litvinenko.

Moscú, 30 nov.- El Comité de Instrucción (CI) de Rusia abrió hoy una causa penal por intento de asesinato del empresario Andréi Lugovói, principal sospechoso del envenenamiento en Londres con polonio radiactivo del antiguo espía ruso Alexandr Litvinenko.

"Esta nueva causa ha sido incoada contra un grupo de sujetos no identificados por intento de asesinato de Lugovói, que figura en este proceso como víctima", dijo una fuente policial a la agencia Interfax.

En la nueva causa, que forma parte de otra ya instruida por el asesinato de Litvinenko, Lugovói, que tiene inmunidad parlamentaria al ser elegido diputado en 2007, figura como víctima a quien supuestamente intentaron envenenar junto con el fallecido agente secreto ruso residente en Londres.

La Fiscalía británica considera a Lugovói, también antiguo espía ruso, como el principal sospechoso del asesinato de Litvinenko, caso que causó en su momento un gran revuelo internacional, y exige su extradición.

Rusia se ha mostrado dispuesta a colaborar con el Reino Unido en la investigación del caso, en el que algunos han implicado al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB), pero siempre en el marco de las leyes rusas.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró al primer ministro del Reino Unido, David Cameron, que visitó en septiembre este país, que su país nunca extraditará a un ciudadano ruso, ya que lo prohíbe la Constitución.

El 1 de noviembre de 2006, tras reunirse con Lugovói, Litvinenko cayó enfermo y fue ingresado en un hospital de Londres, donde murió el día 23 de ese mismo mes, debido a las altas dosis en su organismo de polonio 210, una sustancia altamente radiactiva.

Mostrar comentarios