Abren colegios electorales para las elecciones locales, regionales y europeas

  • Grecia vive hoy una doble cita electoral con la celebración de la segunda ronda de las elecciones locales y regionales, que será decisiva después de que la primera vuelta, celebrada el domingo pasado, no arrojase un claro vencedor, y de los comicios europeos, vistos como una prueba de fuego al Gobierno.

Atenas, 25 may.- Grecia vive hoy una doble cita electoral con la celebración de la segunda ronda de las elecciones locales y regionales, que será decisiva después de que la primera vuelta, celebrada el domingo pasado, no arrojase un claro vencedor, y de los comicios europeos, vistos como una prueba de fuego al Gobierno.

Los 22.528 colegios electorales abrieron hoy sus puertas a las 07.00 hora local (04.00 GMT) y se cerrarán a las 19.00 hora local (16.00 GMT) para acoger al total de 9,8 millones de ciudadanos que están llamados a las urnas.

En la jornada de hoy se elegirá al vencedor de entre las dos listas más votadas la semana pasada en la primera ronda de los comicios locales y regionales, que logró una participación electoral del 61,4 % (un nivel similar al de las elecciones de 2010).

A nivel local está en juego la elección de los alcaldes de 211 municipios (en otros 114 los candidatos vencieron en la primera vuelta al obtener más del 50 % de los votos) y los presidentes de 12 de las 13 regiones de Grecia, ya que en Epiro se declaró vencedor el candidato conservador de Nueva Democracia (ND).

En Atenas, el actual alcalde, el independiente Yorgos Kaminis -apoyado por el centroizquierda-, que logró colocarse en primer lugar con algo más del 21 %, se enfrenta al candidato de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza), Gavriil Sakellaridis, que quedó en segundo puesto con un 20 %.

En la región capitalina de Ática, donde vive en torno al 40 % de la población griega, la candidata de Syriza, Rena Duru, a la cabeza con el 23,8 % de los votos, se mide con el presidente regional, Yannis Sgurós, que en la primera vuelta obtuvo algo más del 22 %.

Aunque Sgurós se presentó como independiente, está respaldado por los socialdemócratas de Pasok, el socio menor de la coalición de Gobierno dirigida por el conservador Andonis Samarás.

En Salónica, la segunda ciudad de Grecia, la primera ronda situó en cabeza al actual alcalde independiente -apoyado por el centroizquierda- Yannis Butaris, que logró el 36 %, y compite en la segunda vuelta con el candidato de ND, Stavros Kalafatis, que cosechó cerca del 27 %.

En esta segunda vuelta, ND, el partido de Samarás, opta a presidir 11 de las 12 regiones en liza con su candidato a la cabeza en 8 de ellas.

Sin embargo, los conservadores no tienen posibilidades en regiones de gran peso como Ática o Macedonia Central, ni tampoco en ciudades importantes como Atenas, Salónica, Patras o Heraklión.

Syriza, por su parte, compite en la segunda vuelta en 4 regiones con su cabeza de lista.

Otros 9 candidatos independientes, algunos de ellos apoyados por Pasok, estarán presentes en la decisiva segunda vuelta.

Los resultados de Pasok en esta segunda vuelta y especialmente en las elecciones europeas pueden ser decisivos de cara a la supervivencia de la coalición, que tan solo cuenta con dos escaños de mayoría en el Parlamento heleno.

El voto en Grecia es en teoría obligatorio y solo están exceptuadas personas que se encuentran a más de 200 kilómetros de su circunscripción electoral o tienen más de 70 años.

Mostrar comentarios