Abren juicio oral contra Munar por corrupción en la venta de un solar público

  • La jueza instructora del caso Can Domenge de supuesta corrupción en la venta de un solar público ha abierto juicio oral contra la expresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y cinco personas más, a quienes ha impuesto una fianza civil solidaria de 37 millones de euros.

Palma, 21 sep.- La jueza instructora del caso Can Domenge de supuesta corrupción en la venta de un solar público ha abierto juicio oral contra la expresidenta del Consell de Mallorca, Maria Antònia Munar, y cinco personas más, a quienes ha impuesto una fianza civil solidaria de 37 millones de euros.

En el auto de apertura de juicio oral, notificado hoy a las partes, la jueza traslada a la Audiencia la celebración de este juicio de supuesta corrupción durante la legislatura 2003-2007, cuando el Consell de Mallorca, presidido entonces por Munar, vendió el terreno palmesano de Can Domenge.

Este terreno se adjudicó en 2006 a la unión de empresas Sacresa-Ferratur por la mitad de lo ofertado por el Grupo Núñez y Navarro (30 frente a 60 millones), impulsor de la querella.

De esta manera, Munar, también expresidenta del Parlament balear y de Unió Mallorquina (UM), se tendrá que sentar en el banquillo y hacer frente a la petición fiscal de 6 años de prisión por este caso acusada de prevaricación, fraude a la Administración y revelación de información privilegiada.

En su escrito, la Fiscalía pide las mismas penas de prisión (6 años) y por los mismos delitos para el exvicepresidente del Consell Miquel Nadal; el ex conseller insular de Economía Miquel Àngel Flaquer y el ex conseller insular de Territorio Bartomeu Vicens, todos ellos de UM.

Para Román Sanahuja, de Sacresa, otro de los imputados, reclama en cambio 1 año y medio de cárcel, así como 2 años para el abogado Santiago Fiol.

En el auto, la jueza fija una fianza solidaria contra Munar, Nadal, Vicens, Flaquer y Sanahuja por valor de 37.116.142 euros, destinada a hacer frente a futuras responsabilidades pecuniarias derivadas de una posible condena.

De esta manera, el acusado Santiago Fiol, defendido por José Ignacio Herrero, no aparece como responsable solidario de la fianza, una circunstancia que la jueza justifica en que su participación en los hechos "aparece como de menor entidad que la de los otros partícipes".

La cantidad de la fianza corresponde al dinero que el Consell supuestamente dejó de cobrar al vender el solar por un precio inferior y la jueza la obtiene a partir de un auto del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que fija el precio de mercado del solar en aquel entonces en 57.837.107 euros (cantidad a la que resta los 30 millones que cobró el Consell).

Y es que, según destaca la jueza, existe una "posibilidad real" de que el Consell no pueda recuperar la finca de Can Domenge -tal y como piden la Fiscalía y la acusación del Consell-, dadas las cargas que existen sobre ella.

En caso de que los acusados no entreguen esta fianza, la jueza advierte de que se procederá al embargo de sus bienes y, de no hacerlo, atribuye la responsabilidad subsidiaria a Sacresa Promoción S.L. y a Construcciones Pedro Francisco Ferrá Tur.

La apertura de juicio oral por este caso se ha alargado más de lo habitual debido a que en abril de este año se paralizó el trámite ante la aparición de nuevas pruebas del posible pago de un soborno por parte de la familia Sahauja para la compra del solar.

Bajo secreto, se interrogó al capitán de un yate que afirmó que realizó un viaje relámpago a Palma con uno de los miembros de la familia de empresarios en el que transportaron varias bolsas que podían contener dinero y que entregó a un político al que no supo identificar.

Sin embargo, este supuesto cohecho no se pudo probar y finalmente la Fiscalía no acusa a nadie de este delito, aunque ha pedido que la tripulación del yate testifique en el juicio.

Mostrar comentarios