Abren los colegios electorales para votar en las presidenciales en Montenegro

  • Más de medio millón de ciudadanos de Montenegro con derecho a voto acuden hoy a las urnas para elegir al presidente del país entre el actual jefe del Estado, Filip Vujanovic, y el exdiplomático Miodrag Lekic.

Podgorica, 7 abr.- Más de medio millón de ciudadanos de Montenegro con derecho a voto acuden hoy a las urnas para elegir al presidente del país entre el actual jefe del Estado, Filip Vujanovic, y el exdiplomático Miodrag Lekic.

Los 1.169 colegios electorales abrieron sus puertas a las 07.00 horas locales (05.00 GMT), y los electores podrán depositar su voto durante trece horas, hasta las 20.00 (18.00 GMT).

Vujanovic, considerado como el político más popular del país, es el candidato del gubernamental Partido Democrático de los Socialistas (DPS) y aspira a un tercer mandato de presidente, tras ser elegido en 2003 y en 2008.

Los sondeos le dan casi el 55% de apoyos, una ventaja de unos diez puntos frente a su rival, que obtendría algo más del 45%.

Lekic es el candidato independiente, y el primer político que ha logrado ganarse el apoyo de toda la oposición, hasta ahora desunida e incapaz de presentar en más de 20 años una verdadera amenaza para el gobierno del DPS y su líder y hombre fuerte de Montenegro, Milo Djukanovic, el actual primer ministro.

En Montenegro, el cargo de presidente, que se elige por un mandato de cinco años, no supone competencias del poder ejecutivo, pero tiene una gran importancia simbólica.

Una nueva victoria de Vujanovic supondría un reforzamiento para el Gobierno de Djukanovic.

Las elecciones acontecen después de que, en octubre pasado, se celebraran las legislativas anticipadas de las que salió el Gobierno para llevar a cabo las negociaciones de ingreso en la Unión Europea (UE), iniciadas en junio de 2012.

Montenegro, país que usa el euro como su moneda, también atraviesa una crisis económica, con una tasa de desempleo que ha superado el 20%.

Según estimaciones del Banco Mundial, la economía del país balcánico crecerá este año un 0,8%, mientras que el déficit presupuestario superará el 4%.

Las primeras proyecciones y resultados parciales de los comicios se esperan para pocas horas después del cierre de los colegios.

Mostrar comentarios