Absuelto el pequeño Nicolás por los delitos de injurias y calumnias al CNI

  • En su alegato final, celebrado el pasado 24 de abril, el acusado pidió perdón al CNI y aseguró que sufría un trastorno de personalidad.
Fotografía del Pequeño Nicolás
Fotografía del Pequeño Nicolás
EFE

El juzgado de lo Penal número 16 de Madrid ha absuelto a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, conocido como el pequeño Nicolás, de un delito de injurias y calumnias al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) pues aseguró que este organismo le había espiado ilegalmente. Tras la noticia, ha añadido: "El poder es una droga y es muy difícil salir de ella".

Según fuentes jurídicas, el tribunal ha absuelto al pequeño Nicolás al considerar que hay "falta de tipicidad" en el delito enjuiciado, ya que consta que los funcionarios de la Policía directamente afectados por sus declaraciones se hayan personado en las actuaciones para ejercer la acción particular, ni que haya sido sostenida por el Ministerio Fiscal, que recogió únicamente las que se atribuían al CNI.

Los días 22 y 23 de noviembre de 2014, el pequeño Nicolás (que había sido detenido el 14 de octubre de ese mismo año), dijo en varias entrevistas que le habían avisado de que su teléfono había sido pinchado por el CNI ilegalmente y que le constaba que ese organismo utilizaba esas prácticas con otras personas cuando "alguien representa un problema para personalidades del Estado".

El joven de 24 años pidió perdón el pasado 24 de abril en el juicio al Centro Nacional de Inteligencia y se retractó de las declaraciones que realizó en las que dijo que pinchaba su teléfono y los de otros ciudadanos de forma ilegal. Además, presentó un informe psiquiátrico que mostraba que padece un trastorno de personalidad que hace que distorsione su percepción de la realidad y no sea consciente de las consecuencias jurídicas de sus actos.

"Vengo de familia militar por parte de madre, y de rangos muy superiores en el Ministerio de Defensa. Me han inculcado el respeto a las instituciones y si alguna vez he dicho algo que haya podido injurias pido perdón y me retracto. Lo último que quisiera hacer es injuriar a los organismos españoles. No tengo problema en retractarme", dijo Francisco Nicolás.

El CNI, que presentó la querella, pidió que fuese condenado por delito de injurias graves a los ejércitos, clases, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a 180.000 euros. En caso de que el juez apreciase trastorno de personalidad, que los peritos psiquiatras dijeron que padece de forma subsidiaria, el letrado del Estado estimó que podría aplicársele una circunstancia atenuante y que la multa quedase entre 72.000 y 108.000 euros.

Mostrar comentarios