Absueltos los tres acusados por el vertido contaminante al río Umia

  • El Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra ha absuelto a los tres empleados de la planta de la química Brenntag en Caldas de Reis, acusados por el vertido contaminante al río Umia en septiembre de 2006 que tiñó las aguas de un azul verdoso intenso y produjo una alta mortandad de peces.

Vigo, 12 abr.- El Juzgado de lo Penal número 1 de Pontevedra ha absuelto a los tres empleados de la planta de la química Brenntag en Caldas de Reis, acusados por el vertido contaminante al río Umia en septiembre de 2006 que tiñó las aguas de un azul verdoso intenso y produjo una alta mortandad de peces.

Los operarios E.P.P. y J.M.M.P., así como la consejera de seguridad B.G.V., han sido absueltos del delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por imprudencia grave, por los que la fiscalía solicitaba penas de cuatro meses y quince días de prisión.

La sentencia, a la que ha tenido acceso EFE, recoge uno de los argumentos de la defensa de los acusados, del despacho Garrigues, en cuanto a que el reglamento de almacenamiento de productos químicos no exige el uso de pinzas para conectar el contenedor de descarga con una toma de tierra para evitar que la electricidad estática cause un chispazo que dé lugar a un incendio.

Asimismo, se basa en el testimonio de un perito de la Guardia Civil que declaró durante la vista que no se pudo determinar la causa de la deflagración que dio lugar al peor desastre ambiental por un vertido contaminante a un río en Galicia, ya que se produjo una mortandad masiva de fauna en un radio de siete kilómetros.

Durante el juicio, los acusados aludieron a que antes de que se produjera el vertido ya habían detectado la presencia de numerosos peces muertos, extremo que confirmaron varios agentes de la Benemérita, así como que el Seprona había elaborado un informe sobre deficiencias en la red de saneamiento público de Caldas que remitió a Aguas de Galicia.

En cambio, uno de los encargados de la toma de muestras tras el accidente del 1 de septiembre de 2006 ratificó la intensa coloración que adquirieron el agua y las piedras cerca de los emisarios de la planta y la variación del PH, "el mayor indicador de contaminación", río arriba, de entre 5 y 7 puntos, y río abajo, apenas del 2.

De todos modos, la Xunta y la aseguradora de Brenntag habían acordado una semana antes de la celebración del juicio rebajar la cuantía de la indemnización por costes de actuación tras el vertido al río Umia de 9,6 millones de euros a 5,5, que ya han sido satisfechos a la parte demandante.

Mostrar comentarios